27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Devolución del IVA y energía, ejes de acuerdos con gremios

13. 10. 2015

Son los puntos principales del “documento de Ituzaingó” que difundieron los gremios que forman parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino. Y es lo que esperan de una eventual presidencia de Daniel Scioli.

Las simetrías entre el documento de Ituzaingó, que difundieron los gremios oficialistas el jueves, con el modelo económico y lo que esperan de una eventual gestión de Daniel Scioli tienen calce perfecto.

El tópico más rutilante fue la ratificación del hoy gobernador para efectivizar la devolución del IVA a jubilados y pensionados. Ese tópico forma parte del texto que presentó el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el cual tomó “abundante miga” del proyecto de la secretaría económica (CGT) a cargo de Horacio Ghilini (Sadop). La mecánica de devolución del IVA, se simplificaría por el sistema bancario y la esperanza sindical es que el beneficio se haga extensivo a los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Otro eslabón de aliento para las 62 organizaciones que se reunieron en el predio del Personal Legislativo, fue el capítulo sobre energía. Sin lugar a casualidades, a la cúpula del MASA la entusiasma el perfil del titular de Luz y Fuerza, Guillermo Moser. Gremio histórico, enclavado en un sector, al que Scioli refiere a cada paso de su campaña. Por aquello de que “la producción energética será motor de su Gobierno”. El documento de Ituzaingó, casi en su postdata, pondera que la energía eléctrica debe continuar con un estado al mando de su gestión y control, en beneficio del público.

Moser al ser consultado sobre este punto por Bae Negocios, dijo que existe un escenario “con dinámica” y acotó “desde 2003 a la fecha se hizo muchísimo y confiamos en avanzar mucho más. Generar energía es abrir fuentes de trabajo y soberanía”.

Vía Francisco
Antonio Caló, Omar Viviani, Norberto Di Próspero, Sergio Sasia y Ricardo Pignanelli reiteraron casi a coro, en el predio de la APL, la relevancia que tiene el papa Francisco en su visión sobre la cultura del trabajo. Es tal la sintonía que otro referente mecánico, el diputado Oscar Romero (FpV) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para condenar los asesinatos masivos en Medio Oriente. La iniciativa, ya fue aprobada, se gestó desde una conversación que el legislador mantuvo con Francisco semanas atrás. El sumo pontífice se ha expresado en forma constante sobre las “atrocidades” que se comente tanto contra cristianos, minorías étnicas y religiosas. Francisco no dudó considerar que se está cometiendo un “genocidio” e instó a “ponerle fin a este flagelo”. Romero consideró que a la fecha sólo tres países se hicieron eco del pedido del Papa. Iniciativas similares se aprobaron en los congresos de EE.UU., Lituania e Irlanda.

Fuente: Diario BAE

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales