Tras la devaluación, los gremios apuran sus paritarias: ahora acordaron los marítimos portuarios

25. 08. 2023

La FeMPINRA que lidera Juan Carlos Schmid firmó un aumento acumulativo del 70,1% hasta fin de año. El panorama en los principales sectores.

Tras la devaluación de la moneda ocurrida tras las PASO, los gremios decidieron apurar la revisión salarial, para tratar de recomponer los sueldos. Así, en los últimos días se firmaron varias paritarias y ya hay otras en conversaciones. Por el momento, el último sector en acordar su aumento fue el de los marítimos portuarios.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, llegó a un entendimiento con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y rubricó una recomposición salarial acumulativa del 70,1% hasta el 31 de diciembre próximo.

Según lo definido, los trabajadores percibirán de forma desglosada un 6% retroactivo a julio último, un 10% este mes y otro 10% en septiembre, lo que suma un 26% y totalizará el mencionado 70,1% de aumento para los primeros seis meses del año, según indicó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

Lo acordado a partir de octubre

El acuerdo fue firmado casi sobre la medianoche de ayer en el Ministerio de Trabajo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, informó el gremio, que señaló su «satisfacción» por «esta nueva conquista para el personal».

Hugo Moyano logró para los camioneros un aumento del 61% por seis meses.

Asimismo se acordó un incremento acumulativo del 7% para octubre, noviembre y diciembre de este año, para «estar a tono con la inflación». Y desde la FeMPINRA se destacó que, en el caso de que el IPC difiera de ese porcentaje de aumento, habrá «un ajuste automático para arriba o hacia abajo».

Por último, las partes convinieron además continuar las conversaciones a partir de mediados de noviembre, para negociar el aumento del último trimestre y el premio de fin de año.

LA CATT APUNTÓ CONTRA JUNTOS POR EL CAMBIO POR RECHAZAR EL PROYECTO QUE EVITA LA PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

A lo acordado por los marítimos portuarios hay que sumarle lo que recientemente firmaron otros gremios de peso, como los de Camioneros, Alimentación y Neumáticos, aunque este último sindicato terminará de oficializarlo durante este viernes.

Los dirigidos por Hugo Moyano lograron un incremento del 61% por seis meses, que se pagará en tres cuotas no acumulativas desde septiembre. Y se definió que en febrero revisarán lo firmado.

Más paritarias definidas en estos días

En el caso de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) liderada por Héctor Morcillo se firmó una suba del 34% para el período agosto-septiembre, que se pagará en tres tramos. Así, los trabajadores del sector recibirán un 69% de aumento salarial en el primer semestre del período paritario (de mayo a octubre de 2023).

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) conducido por Alejandro Crespo acordó con los empresarios del sector un aumento del 65% para el período julio-noviembre, mientras que pactó una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con IPC de cada mes.

GREMIOS DE LA SALUD, TAMBIÉN EN CONTRA DE MILEI: «SERÍA UN ENORME RETROCESO PARA EL PAÍS»

El entendimiento contempla que el 65% se pague en 5 tramos: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Además, incluye un 4% de aumento adicional que se abonará en marzo, como base de la paritaria para el período 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000.

De todas formas, el SUTNA someterá este viernes el acuerdo alcanzado a la votación de los trabajadores de las distintas fábricas de neumáticos, para terminar de definir si finalmente es aceptado, tal como se calcula que sucederá.