10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Después de varios reclamos, Alberto Fernández recibió al SOMU para tratar la Ley de Marina Mercante

13. 07. 2022

El presidente mantuvo un encuentro con el líder del gremio, Raúl Durdos, para escuchar las propuestas para hacer más competitivo al sector.

Luego de varios reclamos y manifestaciones para modificar la Ley de Marina Mercante, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente recibió en la Casa Rosada al secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

Del encuentro, que duró más de una hora, también participó el secretario de Relaciones Laborales, Alejandro Vargas. Y durante el cónclave se discutieron los cambios que propone el gremio respecto a la normativa, con el objetivo de hacer más competitivo al sector que navegan los ríos de nuestro país.

«Nos vamos muy satisfechos de esta reunión con el Presidente. Fue un encuentro grato y ameno», expresó Durdos a la salida de la Casa de Gobierno. Y remarcó «el compromiso del Presidente a abocarse en este tema de sumo interés para el país».

Ahora, la idea es que en el corto plazo se fije una nueva audiencia para avanzar sobre la quita de cargas impositivas al sector y también acordar un importante subsidio en los combustibles para ser más competitivos.

El reclamo de poder «ejercer la soberanía»

«Debemos navegar nuestros ríos y ejercer la soberanía, porque nos estamos quedando sin barcos de bandera nacional», advirtió el SOMU por medio de un comunicado de prensa.

Además, los liderados por Durdos dejaron en claro que, a partir de este encuentro, se produjo un acercamiento con Alberto Fernández, luego de algunas críticas que parecen quedar en el pasado.

Durdos había criticado la falta de respuesta del Gobierno, pero ahora habló de «un encuentro grato y ameno».

En ese sentido se hizo explícito «todo el apoyo de nuestra entidad gremial al Gobierno nacional y a nuestro Presidente».

Hay que recordar que, en los últimos meses, el gremio marítimo se manifestó en varias oportunidades respecto a la necesidad de modificar la Ley de Marina Mercante.

Una de las jornadas de protesta más contundentes se vivió a mediados de mayo, cuando se realizó una marcha hacia la Casa Rosada y el Ministerio de Transporte.

DELEGADOS SINDICALES DEL CONICET RECLAMAN UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PROPIO

En ese momento Durdos señaló que «lamentablemente durante el gobierno de (Mauricio) Macri se frustraron muchas aspiraciones que teníamos». Y agregó, en clara crítica a Alberto Fernández, que «este Gobierno tiene paralizada la Ley de la Marina Mercante Nacional».

Además, específico que hasta ese momento se habían producido «muchas negociaciones y charlas con el Gobierno y sus diferentes ministerios». Sin embargo evaluó que «todo está estancado. No tuvimos respuestas de ningún tipo».

Los ejes de una vieja demanda del SOMU

Ahora, la sensación en el SOMU es totalmente diferente tras el encuentro realizado este lunes. Y hay esperanza en que se cumpla con la demanda de modificar la ley para que «podamos transportar nuestras materias primas al resto del mundo con embarcaciones propias».

Lo que se sostiene desde el gremio es que «somos más de 20.000 trabajadores y tenemos un 50% que está sin trabajo, porque no hay marina mercante nacional. La red troncal fluvial no existe para nosotros, no tenemos embarcaciones».

PARITARIA DE LA UOM: NO HUBO ACUERDO Y EL GREMIO DECLARÓ EL ESTADO DE «ALERTA Y MOVILIZACIÓN»

Uno de los problemas más importante que atraviesa el sector es «la falta de buques de bandera argentina en el corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay (conocida como Hidrovía)».

Por ese corredor navegan unos 4.500 barcos al año y ninguno de ellos es de bandera argentina, «lo que atenta contra la soberanía nacional».

En ese sentido, desde el SOMU citaron como ejemplo «el caso de la empresa Fluvialba, que depende directamente de la estatal Venezolana PDVSA, la cual debe a sus trabajadores 24 salarios y luego de despedirlos también debe la liquidación por despido».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales