06 de Julio

Protesta en Ensenada por despidos en una empresa que tiene USD 2.500 millones de superávit

27. 05. 2024

Los despidos se produjeron en una empresa tercerizada del CEAMSE y tienen que ver con una central térmica que fue paralizada.

Trabajadores de la empresa de energía Secco Renovar, se presentaron en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reclamar que se reviertan siete despidos y puedan recuperar sus puestos trabajadores de la firma que cumplían funciones en la planta de CEAMSE de Ensenada.

El caso es paradigmático ya que la compañía, de acuerdo con datos oficiales, presenta un superávit de 2.500 millones de dólares pero recortó personal y dispuso los despidos por “circunstancias productivas”.

Los trabajadores implicados expresaron en las últimas horas que la empresa no estuvo dispuesta a reincorporarlos, ya que fueron despedidos por “circunstancias productivas”, según argumentaron en la reunión que mantuvieron con autoridades de la firma, que opera en muchas localidades del país y tiene convenios con empresas nacionales e internacionales en generación de energía y compresión de gas.

DESPIDOS EN EL INTI: REAPARECIÓ EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS QUE SE HABÍA ESCAPADO POR LA VENTANA

Lo que puso en tela de juicio la justificación de la empresa es que este rubro produjo un superávit de casi 2.500 millones de dólares en lo que va del año, según declaró públicamente el vocero presidencial, Manuel Adorni, y que aspiran que al 2030, la cifra alcance los 25.000 millones.

La voz de los afectados

«Estamos firmes y vamos a seguir por la reincorporación de todos. La empresa sigue con el mismo discurso, se contradicen. Nos echan por ser parte de Secco Renovar, dicen que no tienen recursos, pero son parte de Secco SA, son el mismo grupo económico. Quieren lograr un desgaste nuestro y no lo van a lograr», expresó uno de los trabajadores que se movilizaron para luchar por la reincorporación de sus compañeros.

«Lo que pretende la empresa es claro, es flexibilizar, echarnos a nosotros y manejarse con un plantel reducido, obviando todos los derechos que han sido conquistados. Así que vamos a seguir organizados. Vamos a seguir luchando por la reincorporación de los siete», agregó.

despidos en el CEAMSE de Ensenada
Movilización de trabajadores de una tercerizada del CEAMSE para pedir que se reviertan los despidos.

Los trabajadores de la empresa que se movilizaron con el objetivo de lograr las reincorporaciones tuvieron el acompañamiento de integrantes de la Agrupación Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM) de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA).

NEUQUÉN LANZÓ UN PORTAL OFICIAL PARA AYUDARLES A BUSCAR TRABAJO A DESEMPLEADOS

Los siete trabajadores despedidos desempeñaban sus tareas en la Central Térmica de Ensenada que genera gas metano utilizando como materia prima la basura acumulada en el CEAMSE y de este modo produce energía eléctrica para abastecer hogares.

Despidos y cierre

Junto con los despidos, la firma también dispuso el cierre de esa planta, por lo cual los trabajadores también solicitaron que esa decisión se deje sin efecto para que se pueda garantizar el servicio de electricidad en Ensenada.

“Somos trabajadores. Somos parte de un servicio esencial y no solo luchamos por la fuente de trabajo, sino también por brindar un servicio de calidad. Por su parte, la empresa Secco tiene como política reducir el personal y precarizar las condiciones laborales. Vamos a continuar luchando y lo haremos las veces que sea necesario», adelantaron.

«Con la situación actual del país, es el momento de salir a bancar a todos. Nos tenemos que rebelar contra este sistema opresor, de ajuste, de represión. Lo sabíamos desde la llegada de Milei al poder y nos empezamos a preparar. Fuimos al Congreso para intentar frenar la Ley Bases, nos unimos a la lucha con los compañeros de GPS-Aerolíneas Argentinas», añadieron.

Asimismo, expresaron la «necesidad de otro paro nacional». «Porque nosotros no atacamos a nadie, los que atacan son Milei y Caputo a todo el pueblo para dárselo a los empresarios”, explicaron los trabajadores expresando su profundo malestar.

En asamblea, los trabajadores definieron permanecer en la central para cuidar los puestos de trabajo, impulsar un fondo de lucha para sostener la pelea y pedir el apoyo de todos hasta revertir esta situación.

Mientras tanto, lo ocurrido en Secco ya tuvo repercusión en el ámbito político. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a partir de una presentación de la diputada del PTS Laura Cano, votó una declaración solicitándole al gobernador Axel Kicillof que tome las medidas necesarias para resolver el conflicto.

Temas relacionados / /