Tras despidos masivos en empresas tecnológicas, un sindicato criticó duramente al Gobierno

06. 12. 2022

Para la Asociación Gremial de Computación, que representa a los trabajadores informáticos, hay «complicidad de funcionarios que no están a la altura».

Luego de los despidos masivos que se produjeron la semana pasada en empresas tecnológicas en Argentina, la Asociación Gremial de Computación (AGC), que representa a los trabajadores y trabajadoras informáticos, salió a pedir la intervención del Gobierno, además de criticarlo duramente, asegurando que hay «complicidad de funcionarios que no están a la altura».

En primer lugar, el secretario general del sindicato, Ezequiel Tosco, afirmó que «producto de la Ley de la Industria del Conocimiento, las empresas del sector recibieron unos 42 mil millones de pesos en beneficios tributarios de parte del Estado, pero se niegan a cumplir con las normas laborales».

Y luego, en diálogo con iProfesional, afirmó que mientras tanto «el gobierno peronista no para de otorgarle beneficios y financiar cualquier demanda que exijan, y siguen sin cumplir con las leyes, modificándolas en oscuras secretarías con la plena complicidad de funcionarios que, evidentemente, no están a la altura de las circunstancias».

En los últimos días, más de 500 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo. La mayoría de ellos, en el «miércoles negro» de la semana pasada, cuando en la misma jornada hubo despido en la fintech Ualá, Tiendanube, la desarrolladora Etermax y la empresa de alquiler de autos Kavak.

El temor de que continúen los despidos

«Estamos haciendo las denuncias al Ministerio de Trabajo, porque esta es una crisis en el sector de la que no dan explicaciones», afirmaron desde AGC, asegurando que se encuentran a disposición de todos los cesanteados.

Ezequiel Tosco, titular del gremio, planteó el temor de que "el Gobierno continúe en esta postura de no hacer nada".
Ezequiel Tosco, titular del gremio, planteó el temor de que «el Gobierno continúe en esta postura de no hacer nada».

Tosco, en tanto, agregó: «Resulta inaceptable que cientos de trabajadores y trabajadoras hayan pasado de un día para el otro a estar despedidos mientras las cámaras patronales no paran de festejar».

El gremio denunció que, hasta el momento, registran unos 200 despedidos en Kavak; 17 en Tiendanube; 53 en Ualá (aunque se estima que a nivel regional sean casi 100); 40 en Etermax; 27 en Digital House (Mercado Libre y Globat); 100 en Buenbit; y 100 en Lemoncash app (las dos últimas son plataformas de inversiones en cripto).

Pero el mayor temor, advirtió el titular de AGC, es que en las próximas semanas las cesantías se amplíen «y el Gobierno continúe en esta postura de no hacer nada».

Por parte de las empresas, el justificativo para los despidos es la crisis macroeconómica global, que frenó la inyección de capital y las inversiones. También señalan que el crecimiento que se venía dando en las distintas actividades se vio afectado por la pandemia del Covid-19, y además ponen la mirada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Claudio Moroni, en la mira del gremio

Asimismo, la conducción de la AGC informó que presentó una acción de amparo por comportamiento antisindical contra el entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por su negativa a convocar a la mesa convencional.

Eso, remarcan, provocó que el personal de la actividad informática no pudiera abrir su mesa paritaria y contar con un convenio colectivo de trabajo.

Al respecto, Tosco sostuvo que «Moroni y sus subordinados, atentaron abiertamente contra los intereses y los derechos de los trabajadores informáticos». Y explicó: «Hemos mantenido reuniones con la ministra Raquel «Kelly» Olmos y nos prometió que cumplirá con la ley y convocará a la mesa convencional de los informáticos».

La actividad informática emplea alrededor de 141.000 trabajadores que se encuentran hoy, en su mayoría, fuera de convenio e imposibilitados de contar con paritarias, obra social y demás derechos que trae aparejado encontrarse bajo el paraguas de un Convenio Colectivo de Trabajo.

Temas relacionados / / / /