Despidos en la industria del calzado: ya se perdieron 3 mil puestos de trabajo en lo que va del año

12. 11. 2016

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTRICA), aseguran: “Todos los días no llegan noticias de talleres que cierran”. Y agregan: “No queremos volver a los 90”, y ponen el ejemplo de Alpargatas como amenaza inminente.

Los números del mercado laboral en este complejo 2016 siguen generando alarma, en especial en materia de despidos y suspensiones. Las centrales obreras aseguran que es su principal preocupación, y algunos sectores viven momentos dramáticos. La apertura de las importaciones dejo a muchas industrias al borde del colapso, como es el caso del calzado. En esta área, coinciden empresarios y sindicatos, en lo que va del año se perdieron cerca de 3.500 puestos, un verdadero récord, y las perspectivas no son las mejores, todo lo contrario. “Todos los días se cierra un taller”, afirman desde la dirigencia gremial, que agrega, que a este número hay que sumarle unas 9 mil suspensiones. Las complicaciones del sector textil, con el caso alpargatas a la vanguardia, ejemplo de lo que puede suceder en el rubro.

Los despidos en el sector de calzados comenzaron apenas se liberaron las importaciones, afirman desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA). Desde el gremio confirmaron los 3.500 despidos y 9 mil suspensiones, y afirmaron que las perspectivas “no son las mejores”. “Es una verdadera sangría, todos los días nos enteramos que cierra un taller, que se despide 10, 15, 20 empleados”, remarcaron fuentes del gremio consultadas por Gestión Sindical. En un reciente relevamiento, se determinó que una de las zonas más afectadas es el coburnano bonaerense, donde se produjeron varios cierren, sobre todo en el segundo semestre del año.

La retracción del consumo y las importaciones son los dos grandes golpeas al mercado laboral de la industria del calzado, que insiste con medidas que protejan el empleo. En este sentido, UTICRA estuvo en el Congreso cuando se debatió la ley de participación público-privado, y fue uno de los más críticos a la hora de señalarle al gobierno su falta de política industrial”. “Si le abren la puerta a China, estamos muertos”, se sinceró la misma fuente consultada. Estos planteos no impidieron que se apruebe la ley. Lo que si se firmó fue una imitación del ingreso de productos, firmado por la Cámara de la Industria del Calzado y el gobierno, que impone un tope de 24 millones de pares por dos años. “Sirve, pero no soluciona el problema de fondo”, estimaron desde el gremio.

La preocupación gremial es compartida por los empresarios del sector, que ven con alarma como los problemas económicos golpean fuerte. “El problema son las importaciones, pero lo más grave es el consumo que se ha caído un 40 por ciento», señaló Miguel Hames, titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, en donde se perdieron 600 puestos de trabajo este año, cifra que equivale al 30 por ciento de los dos mil operarios directos que tenía la actividad en 2015. Hames lamentó la crisis que atraviesa el sector y afirmó que las dos principales causas son las importaciones y la caída del consumo. Sin embargo, afirmó que de ambas variables la que más preocupa es la recesión: “si el consumo se hubiese mantenido, la importación no afectaría tanto”.

En este sentido, desde UTICRA creen que el peor escenario no pasó. “Cuando vemos que en otros sectores grandes firmas como Alpargatas tienen los problemas que tienen, nos preocupamos. No queremos volver a los 90, por eso pedimos se limiten las importaciones. Esperamos un 2017 muy complicado”, anticiparon desde el gremio. Alpargatas, la emblemática fábrica de calzado y ropa, anunció que suspenderá 3.600 trabajadores a partir del 12 de diciembre y adelantará vacaciones desde el 26 de ese mes. Ayer Gestión Sindical había adelantado las primeras 360 suspensiones, que se habían producido en la planta de Santa Rosa, La Pampa. Ahora, la medida se extendió al resto de las fábricas de Tucumán, Catamarca, Buenos Aires y San Luis, donde las suspensiones se extenderán por hasta 15 días en los que se pagarán sueldos al 70 por ciento, según confirmaron a la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA).

Esto se da en un marco general preocupante. Según el Observatorio del Derecho Social, en mayo de este año se registró una caída de 128.294 trabajadores registrados en el sector privado con relación al mes de noviembre del año 2015. Esta caída, en términos absolutos, es la mayor para este período desde la crisis de fines del año 2008 y principios de 2009. En tal sentido, casi duplica el deterioro que se había registrado a comienzos de 2014, cuando la cantidad de trabajadores registrados del sector privado se contrajo en 65.192 casos.

Temas relacionados / /