11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Despedidos de Latam presionan para que empresas cumplan compromiso de reinserción laboral

04. 12. 2021

Este jueves volvieron a protestar para lograr que las firmas del sector los prioricen ante la reanudación plena de la actividad, como se firmó en el Ministerio de Transporte. Se formó una mesa de diálogo con buenas perspectivas.

Despedidos de la aerolínea Latam volvieron a movilizarse este jueves para reclamarle a las autoridades del Ministerio de Transporte que cumplan el compromiso asumido de incorporarlos a la actividad aerocomercial, en momentos que los vuelos están reactivándose tras el parate de la pandemia.

La nueva protesta encabezada por los autoconvocados se realizó como las veces anteriores en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbey, desde horas de la mañana, donde la empresa chilena volvió a operar, pese a que se mantiene el conflicto abierto con cerca de 200 trabajadores, que resisten las cesantías iniciadas hace casi 20 meses.

Luego de la protesta, se destacó que la fluidez en las negociaciones con las autoridades «comenzó a regularizarse», y ya se lograron tres o cuatro audiencias seguidas, lo que consideran un paso positivo.

La protesta es parte del plan de protestas de un grupo de despedidos de Latam que a comienzos de año lograron el compromiso de la cartera de transporte nacional de que serían incorporados a otras empresas del sector aerocomercial una vez que la actividad comenzara a normalizarse, pero que hasta ahora eso no sucedió.

Por eso, le piden al ministro Alexis Guerrera que cumpla la palabra empeñada. «Retomamos hace un tiempo las audiencias y el canal de diálogo con las autoridades, por ese lado vemos logrando nuestro objetivo», explicó Martín Tomé, vocero de este grupo de empleados.

A partir de esto, desde hace un tiempo se abrió «una suerte de mesa de negociación» con representantes de los distintos sectores. «Lo interesante que aparecen por primera vez después de meses algunas propuestas», adelantó Tomé, en diálogo con Gestión Sindical.

DESPEDIDOS DE LATAM DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ESTÁ OPERANDO CON TRABAJADORES PRECARIZADOS QUE COBRAN $18 MIL

Esta primera oferta fue considerada «limitada», pero marca el inicio de un camino que puede terminar con el reclamo de este grupo: la reinserción laboral.

«En el caso de los tripulantes de cabina queremos volver a desempeñar funciones arriba de un avión, eso es lo que queremos instalar», remarcó el vocero de los autoconvocados.

«Parte del balance positivo a esta altura del conflicto, casi dos años después de que comenzara, es lograr algunas propuestas, limitadas pero que empiezan a mover la posibilidad de retomar actividades», completó Tomé.

Volver a volar

En los últimos meses, producto de la situación epidemiológica, se fueron liberando los cupos para los vuelos internacionales y de cabotaje, al punto que hoy está prácticamente normalizado el flojo. Esto era una condición para comenzar a reincorporar al personal de Latam.

En este sentido, el Ministerio de Transporte informó esta semana que los primeros 15 días de noviembre se produjeron más de 400 arribos internacionales, lo que muestra esta normalidad de la actividad.

«Hoy hay más pasajeros que en la prepandemia. Latam volvió a operar desde Aeroparque, y desde el interior las rutas más rentables; hacen negocios en dólares y euros, y los trabajadores seguimos en la calle», se quejaron en la convocatoria los despedidos.

«Logramos la firma de ocho empresas del sector para reincorporarnos, dependiendo de la vuelva a la actividad. Hoy el flujo supera el de marzo 2020, prepandemia”, explicó Tomé, que advirtió que muchas de estas empresas «están haciendo entrevistas para incorporar personal, priorizando ingresos de gente externa, dejando de lado el compromiso firmado», agregó.

Uno de los ejemplos que pusieron los empleados fue el de Jetsmart, que hoy está tomando entre 80 y 100 trabajadores nuevos, pese a ser parte del compromiso. Lo mismo pasa con FlyBondi, que está tomando empleados. «Estas empresas se tendrían que hacer cargo de lo firmado, están incumpliendo lo firmado», dijo Tomé.

Proyección positiva

«Todas las compañías tienen un panorama de crecimientos, están realizando selección de personal, eso es alentador, nos preocupa que no se cumpla el compromiso asumido», insistió Tomé.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, que firmó el acuerdo a comienzos de este año, los trabajadores cesanteados afirman que la falta de cumplimiento del compromiso redunda además en una situación de sobrecarga laboral en el personal de la firma de bandera nacional.

«La mayor parte del incremento laboral se dirige hacia Aerolíneas Argentinas, donde los trabajadores están sobrecargados, con ritmos extenuantes debido a la falta de personal. El gobierno tiene la solución al alcance de la mano», dijeron los empleados.

GREMIOS AERONÁUTICOS CELEBRARON DECISIÓN DE ANAC QUE LIMITA ACCIONAR DE LATAM EN EL PAÍS

Los antecedentes turísticos marcan que la temporada tendrá la potencia de mejorar la situación del sector, y tal vez dar buenos augurios al conflicto de Latam. Como ejemplo, los despedidos de la firma chilena recordaron que el último fin de semana largo «marcó record, con un 25 por ciento más de turistas en comparación a los años anteriores a la pandemia».

Además, el programa de fomento al turismo, Previaje, adelanta «una temporada exitosa para la industria». «Vemos muy positivo volver a dialogar, en este contexto de recuperación, esperemos que se cumplan los compromisos para volver a hacer lo que siempre quisimos: trabajar», concluyó Tomé, que confirmó que la semana que viene habrá una nueva audiencia de esta flamante mesa de negociación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales