13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios aeronáuticos celebraron decisión de ANAC que limita accionar de Latam en el país

18. 10. 2021

Sindicatos Aeronáuticos Unidos festejó la baja del «interchange» y ratificó la defensa del «trabajo argentino».

Esta semana, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) anunció el fin de un mecanismo conocido como «interchange», que permitía a la empresa Latam a usar aviones de matrícula extranjera y tripulación foránea. La medida era reclamada por los gremios del sector, que incluso habían anunciado un paro por este reclamo, por lo cual festejaron la decisión del organismo nacional.

La decisión de la ANAC termina con el llamado «Memorando de entendimiento de acuerdo de cooperación entre las autoridades de Chile y Argentina para la doble vigilancia de la seguridad operacional relativos a los contratos interchange», firmado en julio del 2019, que permitía que una aerolínea o varias operen en un país con aviones con matricula de otro, siempre que los tripulantes sean del país para el cual se vuela.

Si bien este sistema no estaba siendo usado por ninguna compañía, era un reclamo constante de los gremios del sector que finalice, por lo cual habían realizado reiterados reclamos al Ministerio de Transporte nacional.

«Para los trabajadores del sector, constituye un avance en defensa del genuino trabajo aeronáutico argentino, y a la plena recuperación de la actividad», afirmaron desde Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que componen las principales organizaciones del sector.

Mediante un comunicado, recordaron que el espacio viene reclamando «la revisión de todos los convenios lesivos para los intereses nacionales». «Es una importante decisión, tanto para el interés nacional como para el conjunto de las reivindicaciones efectuadas», agregaron desde el espacio, que componen APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA.

Efectos

El «interchange» se implementó para que Latam Argentina pudiera mantener la ruta Buenos Aires-Miami, ante nuevas normativas en el 2019 respecto de antigüedad de los aviones que aterrizan en sus aeropuertos. El acuerdo permitió que naves con matrícula de otro país salieran del país.

Si bien luego del inicio de la pandemia la empresa chilena decidió desmantelar la filial argentina, un conflicto que mantiene a muchos de sus empleados en lucha, ahora la ANAC dio marcha atrás con este acuerdo, que según se analiza en el sector no tendrá mayores efectos inmediatos.

«La derogación no implica que Latam tenga que tomar personal local”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector aeronáutico consultada al respecto de este cambio.

La misma fuente recordó que la empresa chilena presentó hace un tiempo su plan de negocios para los próximos cinco años, en el cual «no contempla tomar personal para la Argentina, sino tomar al país sea como un punto de conexión», lo que en el sector se denomina HUB o centro de conexiones.

Despedidos: sigue el conflicto

En tanto, la medida tiene cierto impacto en el conflicto que la empresa chilena tiene con cerca de 200 de los 2 mil empleados de la filial argentina que formaban parte de su plantilla de personal, y que fue cesanteada cuando comenzó la pandemia.

Este grupo sigue accionando judicialmente contra la empresa, y reclama la reinserción en el sector, como se comprometió la cartera de transporte en este tiempo. «La derogación no implica que Latam no haya extranjerizado las rutas, ya lo hacen desde el año pasado, volando regionalmente con tripulación de otros países, como Chile, Colombia o Perú», sostuvo Martín Tomé, delegados de los despedidos.

En diálogo con Gestión Sindical, Tomé se quejó que Latam «cada vez obtiene más permisos para volar a más lugares y frecuencias, pese a realizar despidos que violaron los decretos vigentes y teniendo un conflicto abierto».

LUEGO DEL «PLANTÓN» DE TRANSPORTE, DESPEDIDOS DE LATAM VUELVEN A MOVILIZARSE

«Latam sigue volando los cielos argentinos a costa de despidos, con cierto aval del Ministerio del Transporte y el gobierno nacional. El conflicto sigue abierto, reivindicamos nuestro derecho al trabajo», agregó.

Para Tomé, el acuerdo de «interchange» fue parte de la estrategia de la empresa para cerrar la filial nacional. «La libre migración de matriculación tuvo que ver con el vaciamiento progresivo de la filial argentina», dijo, y recordó que en los países donde Latam implemento este sistema «se produjo una reducción en la masa de los trabajadores de cada uno de los sectores, incluyendo despidos».

Ante el avance de las operaciones, y la falta de respuesta a los compromisos asumidos con los despedidos, Tomé adelantó que la semana que viene realizarán una nueva medida de fuerza, para recordar que su continuidad laboral no fue resuelta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales