Desempleo 2024: solo se salvaron dos provincias gracias al petróleo y la minería
El año termina con niveles alarmantes de crecimiento del desempleo en casi todo el país, además de la precarizacion relacionada con el aumento de la proporción de monotributistas.
El crecimiento del desempleo signó fuertemente el primer año de gestión de Javier Milei como presidente. En un contexto de fuerte ajuste fiscal y luego de una destrucción masiva de puestos de trabajo a nivel nacional en los primeros meses de 2024, con cierres de cientos de pymes, las estadísticas oficiales mostraron una recuperación tenue sobre fin de año, pero que no alcanzó a todas las provincias, con algunas más perjudicadas que otras.
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) de Hernán Letcher, basado en datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre las más complicadas en términos laborales, hay varias incluso con una relación positiva con la administración nacional de Milei y que a partir de eso trataron de conseguir fondos para motorizar la obra pública, algo que no ocurrió en términos significativos.
Al tope del desempleo
Entre las más perjudicadas por la economía nacional se encuentran las provincias de San Luis, Chubut, Río Negro y Catamarca, Chaco, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, con un descenso de empleos registrados por encima del 5% en 2024, una verdadera tragedia.
Hospital Garrahan en crisis: en promedio, renuncia un trabajador por día y no hay reemplazos
Formosa por ejemplo mostró una caída del 11,4%, Tierra del Fuego 10,9%, La Rioja 9,1%, Santa Cruz 7,8%, Buenos Aires 2,5%, Santa Fe 2,5%. El trabajo que publicó CEPA precisa que hasta septiembre de 2024, en todo el país, se habían destruido 129.780 puestos de trabajo registrados, aun cuando ese mes fue uno de los mejores, con la recuperación de 9.640 empleos.
“En septiembre, 10 de 14 sectores registraron mejoras, destacándose Comercio (4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (2.402), Industria (1.625) y Construcción (1.130). Sin embargo, en los primeros diez meses de Milei, salvo Comercio que creció en 3.077 puestos, estos sectores acumulan caídas de 15.791, 26.733 y 65.323 empleos, respectivamente. Construcción es el más afectado”, subraya CEPA.
Números positivos
Neuquén y Salta fueron las dos provincias que registraron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente, considerando el trimestre pasado. Son dos distritos que en los últimos 5 años experimentaron mejoras del 25,8% y 10,4% gracias a inversiones en los sectores de petróleo, gas y minería.
Vendedores ambulantes contra la «Ciudad Limpia» de Jorge Macri: «necesitamos trabajar»
Los gobernadores de dichas gestiones señalaron que la clave para levantar el escenario laboral pasa por que avance la implementación del RIGI, que ofrece facilidades para inversiones sancionado por este Gobierno.
Los grandes empresarios «no la ven»
Pese a estos pronósticos de parte de dos gobiernos provinciales que tienen sintonía con la Casa Rosada, los empresarios no piensan lo mismo: las expectativas no solo no son buenas sino que son negativas de cara a 2025. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) de la consultora de recursos humanos Manpower Group arrojó un saldo negativo en 1%, y que además muestra un declive de cinco puntos porcentuales en la comparación con lo que pronosticaban para el último trimestre de este año.
¿De dónde sale ese -1%? El 29% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas. No obstante, teniendo en cuenta proporciones, se prevé que las reducciones del personal sea mayores que los incrementos. El 39%, en tanto, no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado, es decir el próximo trimestre.
Hacé tu comentario