07 de Julio

Denunciaron a Milei en la Organización Internacional del Trabajo

05. 06. 2024

Organizaciones sindicales denunciaron los despidos en el Estado y la violación de las libertades sindicales bajo la presidencia de Javier Milei. Gerardo Martínez habló de la falta de justicia social.

Dirigentes de la CGT y la CTA Autónoma aprovecharon su estadía en Ginebra, Suiza, en el marco de una nueva conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para colocar en agenda los despidos en el Estado bajo la era Javier Milei, con denuncias sobre lo que pasó en materia laboral y sindical en los primeros casi siete meses de gobierno libertario.

El más duro fue Gerardo Martínez. El hombre de la UOCRA, uno de los articulares de la central de Azopardo -que en su momento fue, además, un intento de nexo de Milei con el sindicalismo- dio un discurso muy duro en la Comisión de Aplicación de Normas.

Bajo ese contexto, el dirigente dijo que la intención del Gobierno nacional pasa por “transferir al sector privado el rol del Estado” y reafirmó que “sin estado no hay nación”.

“Las políticas que se vienen adoptando en mi país por el nuevo gobierno difieren de los estándares enunciados, a tal punto que colisiona con los conceptos y valores de la justicia social”, indicó.

Y disparó: “No interviene en la resolución de conflictos, no promueve políticas de empleo, se despreocupa de la formación profesional, pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combatir el trabajo no registrado con el debilitamiento de la inspección laboral”.

Los despidos, otro tema en agenda

“El 68% de los despidos fue a trabajadores y trabajadoras de nuestro gremio, lo que no resulta azaroso”, denunció, por su parte, la diputada bonaerense y Secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Soledad Alonso, presente en la Conferencia.

El encuentro de la OIT celebra del 3 al 14 de junio y, con el respaldo de Naciones Unidas, reúne a delegaciones de los 187 Estados Miembros de la organización.

ALERTA EN GREMIOS FLUVIALES: MILEI QUIERE QUE BUQUES DE CARGA EXTRANJEROS TRASLADEN MERCADERÍA DENTRO DEL PAÍS

Allí se presentó un escrito formal ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, denunciando la violación de los principios de la Libertad Sindical establecidos en el Convenio Número 87. Esta denuncia ya había sido radicada ante la Justicia Argentina por el Secretario General del Sindicato, Carlos Ortega, mediante la presentación de un amparo sindical.

Milei, Soledad Alonso en la OIT
Soledad Alonso denunció las políticas de Javier Milei ante la OIT.

Según comentó la dirigenta sindical, el 68% de los despidos realizados durante este año por la ANSeS afectaron a trabajadores y trabajadoras afiliadas al Secasfpi.

“Tenemos una identidad gremial y política partidaria muy definida con el peronismo y la Justicia Social. Eso, evidentemente, molesta al Director Ejecutivo de la ANSES y al Ejecutivo Nacional”, apuntó Alonso, haciendo mención a Mariano de los Heros y al presidente Javier Milei.

La CTA Autónoma, a la carga contra Milei

La delegación de la CTA Autónoma también se hizo presente y descargó en la OIT un panorama de lo que pasó en el Estado en menos de un año.

“Venimos a reafirmar principios fundamentales como la Justicia Social y la capacidad de los pueblos de construirla. En este ámbito tripartito se establece un diálogo del que se carece en Argentina porque el Gobierno ha cerrado todos los canales de intercambio y de discusión mientras acrecienta el hambre hacia nuestro pueblo y lo reprime.”, dijo el secretario General de la CTA Hugo Godoy.

Y concluyó: “Venimos a denunciar una vez más en esta Asamblea las violaciones a los derechos de los trabajadores, la vigencia del DNU, el proyecto de la Ley Bases que sigue avanzando sobre nuestros derechos y reafirmar la unidad para impedir que esta ofensiva del Capital que encabeza el Gobierno de Milei en Argentina pueda ser frenada”.

Temas relacionados / / /