06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Denuncian que tras despidos, muchos hospitales porteños necesitan contratar cientos de trabajadores

21. 07. 2022

Son cálculos de la agrupación ATE Hospitales de CABA. Sólo en el Durand, hay un faltante de 172 empleados de enfermería. Además, denuncian baja en el presupuesto.

En las últimas semanas, varios hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron despidos y cesantías, en especial en el personal de enfermería, que hace que peligre la atención de algunos servicios. Desde que comenzó esa tanda de despidos, ya son varios los hospitales que sufren por la falta de personal, advirtió la agrupación ATE Hospitales.

Desde fines del año pasado, los contratados que ingresaron al sistema para atender la crisis de la pandemia comenzaron a ser desvinculados, lo que generó varias protestas. Además, el gremio presentó un mapa de los lugares más urgidos de personal, que en algunos casos superan el centenar de trabajadores.

Al respecto, afirmaron que los despidos se frenaron y «dejaron de ser masivos», aunque siguen apareciendo «en cuenta gotas». Críticas por la comparación de fondos destinados a salud respecto a lo que gasta el gobierno porteño en publicidad.

Ante esto, ATE Hospitales comenzó un relevamiento, para saber cuánto personal falta. Es que el personal contratado, unos 3 mil, comenzaron a ser cesanteados, y sólo una minoría pudo ingresar a planta por concurso.

Importante dirigente del transporte puso en duda que Fernández termine su mandato

El caso más emblemático es el del hospital Durand, donde el gremio reveló la necesidad de personal, y concluyó que se necesitan 172 nuevos empleados de enfermería para cubrir sus necesidades. A este número se llega con los 62 trabajadores necesarios para áreas de internacional general, y unos 100 para áreas críticas, como salas UTI y neonatológicas.

En este último sector, faltan 29 trabajadores para el turno tarde, y 26 para el turno noche, según el relevamiento, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Cuando comenzó la crisis, según confirmó Héctor Ortiz, referente de ATE Hospitales en el hospital Durand, se tuvieron que suspender algunos servicios, además de anular las licencias y los francos compensatorios.

«Seguimos reclamando por la falta de personal, que desde el año pasado se vienen dando sin pausa», dijo el dirigente. Respecto al relevamiento, se está recabando toda la información para conocer el impacto del plan de achicamiento en todo el sistema, pero los casos del Durand, del Fernández y de la ex Casa Cuna parecen ser los más importantes.

En este sentido, se conocieron denuncias de suspensiones de operaciones programas, por ejemplo, las cardiovasculares, por la falta de profesionales y personal de enfermería.

Más despidos

En octubre de 2021, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a dejar sin continuidad laboral a personal sanitario incorporado en la pandemia, para atender las necesidades del Covid-19. Esto fue denunciado por ATE, que agregó que se podían perder hasta 3 mil cargos. Luego de una tregua de tres meses lograda por el gremio, el mes pasado se reintensificaron los despidos, que todavía hoy continúan.

«Los despidos no se están haciendo en masa, porque evidentemente las acciones que venimos haciendo, las denuncias, pero si se están haciendo en cuenta gotas, de a uno, de a dos, para que no se note», le dijo Ortiz a Gestión Sindical respecto de la actual situación.

En ese sentido, recalcó que «siguen siendo varios los hospitales complicados, además del Durand, donde se ve la mayor cantidad de problemas».

Jorge Yabkowski, de la FESPROSA: «El sector de la salud está peor que antes de la pandemia»

Desde ATE alertan que si siguen con la sangría de trabajadores pronto habrá servicios en los nosocomios sin atención, ya que lejos de sobrar el personal despedido falta para completar los turnos. En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) inició un relevamiento para saber cuántos son realmente los puestos de trabajo que se perdieron y los que están en juego.

Publicidad

Esta semana, además de volver a pedir por los despedidos y contratados, en el sistema de salud porteño se habló de la baja en el presupuesto sanitario, comparado con otras áreas de la gestión.

La diputada opositora Cecilia Segura aseguró que la pauta publicitaria fue en 2021 8 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud ya ejecutó a esta altura del año poco más de 905 millones de pesos.

A esto se le suma la denuncia sobre los problemas estructurales en el sistema sanitario porteño, difundida por la agrupación Hospitales de ATE, que viene reclamando medidas urgentes para garantizar los servicios.

En los videos difundidos por la dirigencia de ATE en los hospitales, se pudo ver por ejemplo la sala de oxígeno central del hospital Durand, donde está realmente en ruinas, con paredes desarmadas, techos sin cobertura y otras cuestiones que hacen imposible realizar las tareas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales