Denuncian que despidieron a todos los directores del Hospital Posadas para poner “amigos” de la gestión macrista

17. 09. 2019

La federación médica FESPROSA afirman que la semana pasada se desplazó a los jefes de servicios para incorporar personal “sin antecedentes”, que llegan para ser “caballos de Troya” para la próxima gestión. La situación es similar a la denunciada por ATE en el Estado nacional. También se apunta a la complicidad de UPCN. Además, alertan por la falta de insumos y las crisis provinciales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que se produjeron los primeros despidos a comienzos del 2018, el hospital Posadas se volvió un “territorio en disputa”. Las autoridades avanzaron en su plan de ajuste sobre el único centro de salud bajo órbita nacional, y lo dejaron en una situación dramática. Casi dos años después de aquellas primeras cesantías (unas 120), se estima que hay unos 1.300 puestos de trabajo menos, lo que dejó al hospital al borde del colapso, con muchos servicios paralizados por la falta de profesionales.

Esto generó un gran movimiento de resistencia, que involucró a gremios y la comunidad de El Palomar, que cada miércoles marcha en defensa del hospital. La semana pasada, se produjo un nuevo hecho que preocupa: la dirección le pidió la renuncia a todos los directores, para reemplazarlos por empleados jerárquicos “amigos” de la gestión del lugar, y con vinculaciones con el gobierno nacional.

La grave maniobra fue denunciada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que alertó que la maniobra cuenta con la complicidad de UPCN, el gremio estatal que ya fue vinculado en una maniobra similar en dependencias de la administración pública de la Nación. Además, los médicos llamaron la atención de los problemas que existen en todo el país por los conflictos en la salud pública, en especial por la falta de insumos básicos como medicamentos.

La grave denuncia de FESPROSA coincidió con la que realizó tiempo tras ATE, que afirmó que gracias a un registro de personal se está dando estabilidad laboral a unos 2.500 empleados jerárquicos, puestos por el macrismo desde que llegó al poder en 2015, con salarios de hasta 250 mil pesos. “La semana pasada despidieron a todos los directores de servicios y le ofrecieron esos a personas sin ningún tipo de antecedente ni currículum para ocupar esos lugares, pero que son afines a su pensamiento político”, sostuvo el titular de la federación médica, Jorge Yabkowski.

En diálogo con Gestión Sindical el dirigente agregó que este personal “está siendo ubicado como ‘caballos de Troya’ para condicionar a la futura gestión de gobierno, por eso debemos salir a denunciarlo”. Por eso, en la habitual marcha de los miércoles que se hace con los despedidos, los gremios y la Comisión de Pacientes y Vecinos, se alertó sobre esta situación. Yabkowski apuntó al rol de UPCN, que “permitió y convalida esta práctica”. Hace unos días, ATE también apunto al sindicato que lidera Andrés Rodríguez, y lo acusó de convalidar el denominado Registro de Alta Dirección Pública, que permitió el ingreso de 2.500 empleados jerárquicos al Estado nacional.

La situación del Posadas es cada vez más precaria, de la mano del cierre de servicios por las cesantías masivas. Según los datos que maneja FESPROSA desde el inicio del conflicto se registraron unos 1.300 despidos, muchos de ellos luego de muchos años de estar en condiciones de precariedad laboral. “Reclamos la reincorporación inmediata de los despedidos, incluyendo los jefes de servicios desplazados recientemente”, dijo Yabkowski, que agregó que a nivel nacional se contabilizan cerca de 3 mil trabajadores del sistema de salud que perdieron su trabajo, producto del ajuste nacional y de las provincias. Por la situación, se pide que se declare la “emergencia sanitaria”, ya que a la falta de personal se suman los faltantes de insumos, desde medicamentos hasta productos básicos como gaasa o material descartable.

En cuanto a los conflictos provinciales, siguen sin resolverse las crisis de Chubut –de la mano de un conflicto generalizado en toda la administración pública que lleva casi tres meses –y Chaco, donde los médicos realizaron un paro de 96 horas reclamando distintas mejoras. Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) denuncia “el vaciamiento de la salud pública”, expresado en la carencia de medicamentos e insumos básicos, e hizo responsable a las autoridades provinciales por la situación.

Desde la asociación indicaron que “la carencia de medicamentos e insumos básicos que se ha agudizado en este último tiempo genera como consecuencia un daño grave a la atención de la salud de los chaqueños”, y detallaron en particular “la falta de medicamentos antibióticos, analgésicos, anti hipertensivos, entre otros, en centros de salud, para una población que en la mayoría de los casos no puede comprarlos. También hay falta de reactivos en laboratorios de toda la provincia, la situación ya hecha pública de los bancos de sangre que afecta la disponibilidad de sangre y derivados para transfusiones, materiales para cirugía, entre otros”.

La realidad de Chaco no es exclusiva, y se repite en varias zonas del país. En Buenos Aires, el gremio CICOP le viene pidiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que garantice los insumos en hospitales y centros de salud o que haya un presupuesto de emergencia para cubrirlos. “El relevamiento de insumos que venimos llevando adelante casi a diario nos muestra que los problemas están lejos de resolverse. Es cierto que, frente a las denuncias públicas con actos locales y comunicados de prensa, aparecen algunos de los faltantes para desarrollar la tarea en lo inmediato.

Así ocurrió puntualmente en los hospitales Belgrano de San Martín y Fiorito de Avellaneda; pero nada garantiza que se pueda seguir enfrentando el día a día con lo necesario para brindar atención sanitaria ni mucho menos abordar situaciones de mayor complejidad”, informó el gremio mediante un comunicado.

“En todo el país se están produciendo esta situación con los insumos, hay que explicar que los proveedores del sistema de salud, tanto los de medicamentos genéricos como de insumos de laboratorios, son los mismo para todo el país, y todos están con el mismo, no hay precios de referencia”, remarcó Yabkowski. En muchos casos por l devaluación muchos laboratorios decidieron retirarse de las licitaciones, dejando sin servicio a los hospitales. “Así se van vaciando las farmacias hospitalarias, y se pone en peligro la salud de la población con este problema que es muy grave”, concluyó el dirigente.