21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

En defensa de la plata de los jubilados, las dos CTA salen a la calle: «El Fondo de Garantía de Anses no se toca»

30. 01. 2024

Las CTA realizarán un «ruidazo» frente al Congreso nacional «ante los intentos del Gobierno de Javier Milei de ir en contra de los jubilados».

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) saldrán a la calle en defensa de los jubilados, y bajo la consigna de que «el Fondo de Garantía de Anses no se toca». Esta tarde, a partir de las 18, harán un «ruidazo» y una radio abierta frente al Congreso nacional.

De la protesta, que se llevará a cabo en la víspera del tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus, que será mañana, participarán también la multisectorial de jubiladas y jubiladas.

Según informaron fuentes gremiales, la concentración se realizará en el cruce de la avenida Rivadavia y Riobamba, «ante los intentos del Gobierno de Javier Milei de ir en contra de los jubilados”.

El mensaje de las CTA a los legisladores

Las dos CTA también exigirán un «aumento urgente» de las jubilaciones y, según lo anticipado a través de un comunicado de prensa, manifestarán la postura de que «no puede pasar ni el DNU 70/2023, ni la Ley Ómnibus».

Desde ambas centrales indicaron que «en el marco de la multisectorial de jubilados y jubiladas nos reunimos para organizar la convocatoria para expresar a los legisladores que no voten contra los intereses populares: el fondo de garantía de sustentabilidad no se toca, aumento de emergencia ya y continuidad de la ley de movilidad jubilatoria efectiva».

Además, informaron que «en la reunión organizativa que se llevó a cabo en la CTA Nacional estuvieron presentes representantes de 30 organizaciones de jubilados y jubiladas de todo el país».

GUILLERMO MORENO Y FACUNDO MOYANO, UNA ALIANZA POLÍTICO-SINDICAL «PARA RECONSTRUIR EL PJ»

Lo que se propone en el proyecto de la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno nacional es que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) pasen a manos del Tesoro nacional y salgan del patrimonio de Anses.

En su artículo 226, el proyecto enviado al Congreso señala: «Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 897/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo».

Qué es el Fondo de Garantía

El FGS fue creado en 2007 en el marco del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. 

Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. Con el dinero del FGS también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.

CAPUTO TOMÓ UNA MEDIDA QUE POSTERGA LOS PAGOS DE SUELDOS Y LOS ESTATALES PODRÍAN DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA

Según un informe emitido por la conducción de la Anses del Gobierno anterior, a cargo de Fernanda Raverta, el FGS tenía a fines de noviembre de 2023 un valor de 76.000 millones de dólares, aunque se aclaró que esa valuación de sus activos se hizo al tipo de cambio oficial de entonces, por lo que en los hechos es sensiblemente menor.

Según la Anses, el FGS puede ser utilizado «para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales