sábado 16 de enero de 2021
Inicio / Fuera de Megáfono / De la mano de las 62 Organizaciones Peronistas, se fortalece la idea de una “CGT paralela”
Gerónimo Venegas

De la mano de las 62 Organizaciones Peronistas, se fortalece la idea de una “CGT paralela”

Los sectores que quedaron afuera de la unificación de la central obrera se nuclean en las 62 Organizaciones Peronistas, para contraponerse al triunvirato. Homenajes a Ubaldini y Rucci, como puntapié inicial de esta estrategia. Las críticas al acercamiento con movimientos sociales, que aseguran amenaza el modelo sindical vigente.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A fines de septiembre, en un encuentro realizado en la sede del SUPeH, en Capital Federal, los sectores que quedaron fuera del nuevo armado de la CGT se mostraron por primera vez juntos, y comenzaron a construir la idea de una “CGT paralela”, que busque debilitar la legitimidad del triunvirato conductor acordado en el confederal del 22 de agosto. Los puntales de esta estrategia son Gerónimo Venegas, el dirigente sindical más cercano al gobierno nacional, y Omar Viviani, líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que por distintos motivos no se sumaron al proceso unificador. Desde ese momento, comenzaron a pensar en las 62 Organizaciones Peronistas, histórico brazo político cegetista, para afianzar esa idea. Esta semana, en dos actividades vinculadas a históricos líderes del sindicalismo peronista, retomarán la agenda, y con críticas a la actual conducción obrera y un virtual respaldo a las políticas oficiales.

Las figuras de Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci fueron las elegidas para que Venegas y el MASA vuelvan a mostrarse justos, en el marco de la construcción de un espacio “alternativo” al triunvirato de la CGT, del que no participan por diferencias que a todas luces son políticas. Con sendos homenajes, buscó marcar su “perfil peronista”, pero con una fuerte sintonía con las políticas del gobierno. Por lo menos eso se pudo ver en estos dos actos, donde se mezclaron los elogios al general Juan Domingo Perón y a Mauricio Macri, lo que no dejó de sorprender. “Los que quieren derribar el modelo sindical que nos dejó Perón, y que siempre defendió Ubaldini, no se deben llamar compañeros. Debemos seguir el ejemplo que nos enseñó Saúl, resaltando siempre la lealtad. Somos peronistas de un modelo sindical que instaló Perón, y la abanderada de los humildes. Queremos honrarlos, dándole lo mejor a cada uno de los argentinos”, dijo Venegas en el primero de los actos, donde estuvo con uno de los hijos de Ubaldini –titular de la juventud del partido FE –y con el líder de los trabajadores legislativos, Norberto Di próspero (APL), integrante del MASA.

“Acá no hay que plantear problemas, sino soluciones”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente enrolado en el espacio de Venegas. En ese espacio insisten con el carácter “massista” de la nueva CGT, y critican la alianza con las organizaciones sociales. “La CGT es del movimiento obrero organizado, no vemos más que se hagan algunas actividades en conjunto, pero no queremos que se forme una alianza que ponga en peligro el modelo sindical”, remarcó el mismo dirigente. Además, la cercanía con las dos versiones de la CTA también alerta a este espacio. “No podemos tener agenda común con quienes nos acusan de burócratas todo el tiempo, para nosotros es una hipocresía”, agregó la misma fuente.

En tanto hoy jueves, cerca del mediodía, Venegas volvió a convocar a convocar a los dirigentes sindicales para conmemorar en el Sindicato del Vidrio en Avellaneda el Día del Militante, que recuerda la vuelta de Perón del exilio, y que es una suerte de homenaje a Rucci, y su inmortal foto con el paraguas junto al ex presidente.

Venegas y Viviani sueñan con relanzar las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico y tradicional brazo político de la CGT, y transformarlo en otro actor dentro del entramado legal. en el entorno del dirigente rural confían que la impugnación realizada al confederal del 22 de agosto de la central obrera prospera, se podría dar un viso de legalidad a este espacio, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. “La elección del triunvirato es ilegal, viola los estatutos de la CGT. El Ministerio de Trabajo debe desconocer a esa conducción. A partir de ahí deberá elegir, o se sienta a dialogar con todos o con nadie”, le explicó a Gestión Sindical un dirigente cercano a Venegas.

En tanto, en la CGT ven la marcha de mañana viernes como “un nuevo llamado de atención para el gobierno”, porque “un tercio de pobres en el país no beneficia ni a los ricos ni a esos pobres”. Así lo dijo uno de los integrantes del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid, durante la conferencia realizada junto a integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros movimientos sociales, realizada esta semana anunciando la marcha el viernes.

A la movilización, informaron desde un comunicado, se sumarán los integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera Sergio Palazzo. “La política económica debe cambiar. Emergencia Social y Laboral ya. El viernes, los bancarios se movilizarán solidarios por ellos mismos con los trabajadores de la economía social y la CFT”, señaló la convocatoria.

También podría interesarte

Doloroso testimonio del médico que renunció a la guardia: «Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto»

Se trata de Marcelo Lemus, ex profesional del hospital de San José, en Entre Ríos. …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *