Fuera de Megáfono.

Daer, complicado para cerrar paritarias, enfrenta una interna en su gremio

08. 02. 2024

No hay paz en el sindicato de Sanidad cuyo referente es el triunviro de la CGT. Un sector acusa a Daer de firmar un acuerdo salarial a la baja. La exigencia de “un nuevo rumbo paritario” está sobre la mesa.

Héctor Daer, triunviro de la CGT y principal referente de la Federación Argentina de Trabajadores de Sanidad (FATSA), el sindicato que representa a los trabajadores de la salud, firmó con las cámaras empresarias una suma fija de $70.000 para evitar el conflicto mientras se demora el cierre de paritarias.

Pero la decisión tuvo un precio: trabajadores del Hospital Italiano salieron a cruzarlo por considerar que el entendimiento fue totalmente negativo ante una inflación que no paró de subir.

En el Hospital Italiano hacen cuentas y señalan que solo durante el año 2023 la remuneración que perciben quedó 74% por debajo de la inflación.

Por lo tanto, apuntan, una suma por única vez no resuelve una “crítica situación de hundimiento” que atraviesa su poder adquisitivo.

La batalla interna

Los cuestionamientos hacia Daer provienen del ala izquierda del gremio. Quien es el máximo representante de este sector que desafía al líder cegetista es el delegado general en el Hospital Italiano, César Latorre, que sin vueltas marca que el pacto de haberes que se rubricó consolida la pérdida del poder adquisitivo de todos los empleados.

TRAS SU POLÉMICA DECLARACIÓN, DAER DESMIENTE CORTOCIRCUITOS EN LA CGT

Latorre recalcó: “La situación de las y los trabajadores de la Sanidad es paupérrima, Se perdió la oportunidad histórica cuando éramos ‘los héroes’ y la ‘primera línea’, durante la pandemia, para que realmente se reconozca nuestra labor, tanto en condiciones laborales como en pago de salario.

«Lejos de eso -analizó- durante todos estos años las patronales, con el aval del sindicato, han podido bajar nuestro salario real y empeorado nuestras condiciones laborales”.

Daer, César Latorre, Hospital Italiano
Latorre cuestiona los acuerdos salariales firmados por Daer en 2023 y habla de una caída del 74%.

Asimismo, enfatizó: “Frente a la inacción de Daer para con los laburantes de la sanidad, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, por eso mismo realizamos una asamblea general que votó la disconformidad con lo firmado a espalda de las y los trabajadores.

«Levantamos una serie de exigencias a la conducción de nuestro gremio a la vez que profundizaremos un plan de acción en contra de la rebaja salarial”, agregó Latorre.

El delegado general del Hospital Italiano concluyó que hay un análisis sobre que se puede hacer en esta situación que califican de exasperante: “Vamos a anunciar nuestros próximos pasos y exigiendo un nuevo rumbo en la lucha por las necesidades de las y los trabajadores de la sanidad».

Que firmó Daer

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina está con dificultades para cerrar el acuerdo salarial de 2023 y empezar a negociar el año y, en ese contexto, no dudó en firmar una suma fija.

Como remarcaron fuentes gremiales ante Gestión Sindical, el entendimiento fue puesto en marcha como “adelanto paritario” y para que la pelea con las cámaras no se siga profundizando.

LEY ÓMNIBUS: UN DIPUTADO DE EXTRACCIÓN SINDICAL VOTÓ A FAVOR DEL PROYECTO DE MILEI

De este modo, el sindicato y las cámaras empresarias del sector acordaron el pago de una suma fija de 70.000 pesos. Será de carácter no remunerativo y por única vez, como un adelanto de las negociaciones paritarias.

El pago se concretará el próximo viernes 9. No obstante, las parten dicen que las reuniones continuarán abiertas a la espera de cómo evolucionen las variables económicas.

Por los altísimos índices de inflación, la mayoría de los gremios actualizó las negociaciones paritarias con aumentos salariales de entre 20 y 25 por ciento, para recomponer la pérdida de enero.

En ese contexto, algunos gremios, como la UOCRA y Comercio, plantearon incrementos mensuales, en lugar de acuerdos por períodos más largos.