13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Daer apuntó contra la «mezquindad política» de la oposición y pidió «soluciones conjuntas»

06. 12. 2021

El integrante del triunvirato de la CGT aseguró que «todos tenemos que intentar la salida para nuestro país del momento en el que estamos viviendo».

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer aludió críticamente a la oposición y pidió terminar con la «mezquindad política» para, de esa manera, poder avanzar en «soluciones conjuntas» a los problemas que aquejan al país.

En ese sentido enfatizó: «No hay margen para la mezquindad política, para decir ´espero al 2023, total no gobierno´. Todos tenemos que intentar la salida para nuestro país del momento en el que estamos viviendo».

El referente del gremio de Sanidad se pronunció así durante la XXIV Jornada de Pastoral Social que el fin de semana reunió a dirigentes políticos y gremiales.

El encuentro que organiza tradicionalmente todos los años la arquidiócesis de Buenos Aires se realizó bajo el lema «Hermanos todos. Hacia políticas sociales de integración. Desde un modelo de Desarrollo Integral, Solidario y Sostenible con Igualdad de oportunidades».

Daer y la importancia de un «proceso de desarrollo»

Fue en ese contexto que Daer aseguró que «no hay ninguna duda» de que «sin un proceso de desarrollo» no se podrán encontrar soluciones «a la desigualdad matriz que tiene Argentina».

Héctor Daer respaldó a Alberto Fernández: “Tendrá muchas posibilidades de ser reelecto”
Daer se refirió a la situación «crítica» de los trabajadores que están en la informalidad.

Y remarcó que «estamos en una situación muy crítica sobre la cantidad de trabajadores que están en la informalidad, que se la tienen que rebuscar para vivir a partir de ayuda social, de políticas sociales, inventarse sus propios trabajos para su sustento».

Además, señaló: «Me parece que lo imperativo de los momentos que estamos viviendo pasa por imponernos puntos de partida. Las cosas no se dan naturalmente. Tenemos que tener políticas consensuadas entre todos, pero decisiones políticas firmes».

Contra los «estatus» de trabajadores y los salarios bajos

También apuntó que «no importa si la relación de dependencia es con una multinacional, con el Estado o con una cooperativa», y afirmó que «lo que no podemos tener más es compañeros que trabajen con un estatus de primera o un estatus de segunda».

LAS REGIONALES DE LA CGT BUSCAN IMITAR LA UNIDAD NACIONAL, PERO SUFREN DE VARIAS INTERNAS

En la misma dirección advirtió que «no podemos perder el horizonte de que el 100 por ciento de los trabajadores tengan un trabajo digno más allá de la relación de dependencia. Ese es el país que nos tenemos que obligar a pensar. El otro gran problema que tenemos son los salarios bajos».

Y añadió: «Son momentos en el que los compromisos no tienen que ser discursivos, sino que tenemos que plantearnos que las coincidencias tengan concreciones en los hechos».

La importancia de la formación de los trabajadores

La semana pasada Daer había participado -junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta- de la 27ma Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). Y en ese acto ya había expresado su preocupación por la situación laboral.

En esa oportunidad se expresó acerca de la necesidad de incrementar la «empleabilidad» a través de la especialización y la creación de puestos de trabajo.

«Cuando hablamos de empleabilidad, más allá de la educación y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconomía y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la caída de salarios», apuntó.

EL SINDICATO DE FARMACÉUTICOS DISTINGUIRÁ AL GREMIALISTA DEL AÑO: QUIÉNES SON LOS NOMINADOS

«Por más capacitación que se ofrezca, nadie va a tomar un trabajador si no lo requieren para producir. El factor principal es el mercado interno y el desarrollo, y ese es el gran desafío que tenemos en común», señaló Daer ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, sostuvo que «nosotros concebimos la modalidad social ascendente y para eso se necesita una mayor formación», y puso como ejemplo los planes de capacitación en el sector de la construcción, «que es el ingreso primario más rápido».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales