21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Daer admitió que hay trabajadores en «situación de pobreza» y reclamó un acuerdo social

10. 05. 2023

Para el cotitular de la CGT, «esto tiene que ver con una situación del país, que está empobrecido colectivamente».

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, admitió que hay trabajadores en «situación de pobreza» y reclamó un acuerdo social para cambiar una realidad que, evaluó, «tiene que ver con una situación del país, que está empobrecido colectivamente, en término de activos y en término de ingresos».

Las declaraciones del también titular del Sindicato de Sanidad fueron realizadas durante el foro de negocios AmCham Summit 2023-Protagonistas de la próxima Argentina, que se realizó en un hotel de Puerto Madero y dejó definiciones sobre el mercado de trabajo.

Allí fue que Daer pidió un acuerdo social «para ir a un país con desarrollo» y reconoció que «hay un sector del mercado laboral formal que mide por debajo de los estándares que marca la pobreza».

Además, remarcó que «hay que buscar la recuperación de los ingresos. Hay una gran discusión de ingresos que hay que dar».

El mensaje de Daer al próximo Gobierno

Y señaló que «en la pospandemia las diferencias entre los que más ganan y los que menos tienen es cada vez más amplia».

«Hay que romper con la cuestión de que ‘yo asumo y dinamito'», planteó Daer.
«Hay que romper con la cuestión de que ‘yo asumo y dinamito’», planteó Daer.

Por último volvió a poner el eje en el pedido de la CGT: «Es necesario un acuerdo político para ir a un país con desarrollo en términos de valor agregado».

Y le dejó un mensaje al próximo Gobierno: «Hay que romper con la cuestión de que ‘yo asumo y dinamito’».

LA UGATT LE DECLARA LA GUERRA A UBER: PIDE QUE SE CUMPLA EL FALLO QUE ORDENA CESAR EL SERVICIO

Las declaraciones de Daer fueron realizadas, justamente, en paralelo a que se conociera que la «inflación de los trabajadores», que se aceleró en abril y llegó al 8%, medio punto más que en marzo.

De esta manera se llegó al registro más alto de los últimos veinte años, según un estudio del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET). 

Los datos que aportó el IET

El relevamiento del IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, también estimó que «la inflación alcanzó el 30,2% en el primer cuatrimestre del año, cifra que si se anualiza se transforma en un 120%».

Y el estudio agregó que «la inflación de los trabajadores se ubicó en el 8% en abril, acelerándose 0,5 puntos porcentuales con respecto a los registros de marzo, y es el valor más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10% tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad».

HUGO MOYANO CONSIDERÓ QUE PATRICIA BULLRICH ESTÁ «INCAPACITADA» Y LA REFERENTE DEL PRO LO CASTIGÓ

Para los especialistas del IET, la inflación de abril estuvo motorizada por Vivienda (12,3%), impulsada por subas del 23% en electricidad, producto de la baja de subsidios implementada por el gobierno nacional.

Los otros rubros que subieron fueron Comunicaciones y Alimentos y bebidas, con 8,7%, y este último estuvo particularmente impulsado por los aumentos en bebidas alcohólicas, frutas, carnes y panificados.

Asimismo el estudio señaló que el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,2%, y explicó que «este sector es particularmente sensible a la cotización del dólar y por tanto sujeto a remarcaciones en momentos de tensión cambiaria, como la ocurrida en la última parte de abril».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales