La mayor duda a la hora de buscar trabajo: cómo hacer la carta de presentación que acompaña al currículum
La carta de presentación es uno de los puntos más complicados a la hora de mandar un currículum. Cómo hacer que sea concisa y atractiva.
Hay muchas maneras de hacer un currículum vitae (CV) para postularse a una búsqueda laboral. Mientras que hay quienes apuestan a lo más clásico o tradicional y solucionan todo con un documento de Word, muchos otros acuden a páginas web gratuitas y con muchas plantillas o a aplicaciones como Canva, quizás una de las más recomendadas hoy por hoy.
Sin embargo, a pesar de las muchas opciones que hay para armar un buen currículum, la mayoría de los trabajadores suele enfrentar un obstáculo casi recurrente: cómo hacer una buena carta de presentación.
Qué es la carta de presentación del currículum
En tiempos donde prima la celeridad, lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestra carta de presentación será el primer contacto que tenga el empleador con nosotros. En ella, va a encontrar una breve repaso de nuestro perfil, nuestras expectativas y lo que podemos aportar a su empresa. Básicamente, es nuestro «gancho» para despertar el interés de la persona que nos puede contratar.
Extensión y formato de una carta
Aunque no hay una extensión prestablecida, se recomienda que se mida en relación a la página del CV. Para ello, debería ocupar no más de tres cuartos de página y contener entre 250 y 400 palabras que resuman de la mejor manera posible nuestro perfil.
Más allá de que la carta tiene que ser presidida por un encabezado con nuestros datos personales (nombre completo, DNI, mail, número de teléfono), hay que dividir la presentación en tres estructuras, preferentemente llevadas a cabo en tres párrafos.
CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE CORREN MÁS RIESGO DE SER REEMPLAZADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El primero será el famoso gancho con el que llamemos la atención del empleador. No es nada fácil, siendo que se trata de una presentación en la que inevitablemente habrá información personal que ocupe espacio. Es por eso que nuestros mayores atributos o logros tienen que ser mencionados cuanto antes.
El segundo párrafo incluirá mayores detalles de nuestra experiencia y por qué podrían ser compatibles con el puesto que estamos buscando.
¿EXISTE EL CURRÍCULUM PERFECTO? CONSEJOS PARA DESTACARSE EN LA ERA DIGITAL
Finalmente, el tercer párrafo se conoce como el «llamado de acción», en el que resaltamos de manera clara y concisa por qué vale la pena llegar a la etapa de una entrevista.
Algunos tips
Es esencial no incluir información de más. Para eso, es un buen ejercicio pensar en qué nos interesaría leer a nosotros acerca de un posible candidato para un puesto.
Por otra parte, es muy importante la tipografía utilizada. Siempre se recomiendan fuentes clásicas como Arial y Times New Roman y que el tamaño sea entre 11 y 12. Atención: nunca uses menos que eso para incluir más información en el texto. Más allá de lo que se cuente, la visual es muy importante a la hora de leer una carta de presentación.
Finalmente, el encuadre también es clave. Cuestiones como el interlineado y el justificado/centrado son fundamentales para que esa visual que debe contener la carta se respete. Un texto que no esté justificado podría ameritar que el empleador ni siquiera se interese por leer nuestra información, por más interesante que sea.
Hacé tu comentario