23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cuáles son los puestos laborales que tendrán mayor demanda este año en Argentina

29. 06. 2023

A tono con la nueva era en el mundo del trabajo, el ranking elaborado por una consultora regional lo lideran las posiciones vinculadas a la tecnología.

Randstad, la consultora regional de Recursos Humanos, elaboró un ranking de los puestos laborales que tendrán mayor demanda este año en Argentina. Se trata de 12 posiciones que las compañías necesitan cubrir y, de acuerdo a los cambios que se están registrando en el mundo del trabajo, la mayoría están vinculadas a la tecnología.

A continuación, la lista completa de los puestos donde mayores posibilidades habrá de conseguir empleo.

Experto en ciberseguridad: frente al incremento de hackeos, robos de información y más incidentes de seguridad, se multiplicó la demanda laboral de perfiles especializados en seguridad de la información. 

Se trata de profesionales con una altísima especialización técnica que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.

Profesionales de enfermería: si bien la demanda de este rol tomó mayor visibilidad con la pandemia, es una posición históricamente de alta rotación y la expectativa hacia adelante se orienta en la misma línea. Existe gran demanda, en algunos casos insatisfecha por escasez de talento, para cubrir posiciones de enfermería de práctica avanzada (EPA), enfermería especialista (EE) o enfermería gestora de casos (EGC), entre otros.

Otros puestos laborales en crecimiento

Operarios especializados: con una industria que muestra perspectivas estables de evolución en los próximos meses, la demanda de operarios especializados para diferentes áreas se mantiene en alza en todo el país, tanto para cubrir posiciones en producción, abastecimiento y mantenimiento; como en seguridad e higiene, logística y calidad.

Especialista en Data Science y Business Intelligence: por la disponibilidad de mayor volumen y calidad de datos que deriva de la digitalización de los procesos internos, el procesamiento y análisis de información les permite a las empresas conocer cada vez más su negocio y sus clientes, factor clave para la toma de decisiones en toda organización. 

El puesto más demandado es el de experto en ciberseguridad, debido al incremento de hackeos.
El puesto más demandado es el de experto en ciberseguridad, debido al incremento de hackeos.

Por esta razón, la demanda de perfiles específicos como analista de datos, ingeniero de datos y cientista de datos están en franco ascenso.

Experto en Experiencia/Interface de Usuario (UX/UI): resulta clave a la hora de conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción en el entorno digital, tanto con el bien o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por este motivo, es un perfil laboral que ha tenido en los últimos años un gran crecimiento y continúa entre los más requeridos dentro del mercado laboral.

CATALANO DENUNCIÓ EN LA JUSTICIA A ESPERT POR LO QUE DIJO DE LA SITUACIÓN EN JUJUY

Marketing digital: con la irrupción de la pandemia, muchas empresas que aún no se habían volcado a los entornos digitales se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, demandando profesionales con formación específica en este campo. 

Project Manager: la creciente complejidad y alcance de los proyectos, juntos con el avance del trabajo colaborativo e interdependiente y el continuo crecimiento de equipos de trabajo remoto, con colaboradores ubicados en distintas locaciones, impulsan cada vez más la demanda de profesionales para la gestión de proyectos. 

Se trata de perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de un proyecto para cumplir los objetivos planteados.

Una posición siempre requerida

Representante de atención al cliente: la mayoría de las organizaciones necesita personal de atención al cliente, independientemente del tipo de canal, presencial o virtual. Por eso esta posición continúa siendo requerida, más allá de los cambios laborales que se vienen registrando. 

Son perfiles en los que se valora particularmente la vocación de servicio y el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la orientación hacia la resolución de problemas.

Técnicos especializados: tanto en la industria como en los servicios, hay una creciente demanda de perfiles técnicos, principalmente mecánicos, eléctricos y electromecánicos, para cumplir funciones en áreas de producción, mantenimiento, seguridad e higiene, pre y post venta y abastecimiento y procurement.

LAS CTA Y LA UTEP RECLAMARON «PONERLE LÍMITES A MORALES» Y MARCHARON EN EL CENTRO PORTEÑO

Gestor de envíos y logística: a partir del potencial sin límites que abrieron el comercio electrónico y la economía digital, cada vez son más las compañías que demandan personal especializado en envíos y logística para gestionar sus procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los bienes comercializados a través de diferentes canales y plataformas.

Ejecutivo de cuentas: tanto en contextos de crecimiento como frente a una retracción de la actividad económica, la gestión comercial es clave para asegurar resultados positivos. 

Por eso es que ejecutivos de cuentas, ejecutivos de ventas o ejecutivos de cuentas clave tienen una demanda sostenida frente a la necesidad de impulsar las ventas y la captación, gestión, satisfacción y retención de clientes.

Desarrollador front-end y back-end: en un mundo en el que la digitalización comienza a incorporarse transversalmente en todos los ámbitos de la economía, los desarrolladores de aplicaciones y sistemas son altamente solicitados, tanto los especializados en front-end como en back-end. 

Como parte de este fenómeno de alta demanda, se trata de perfiles en los que hay escasez de talento, que no permite cubrir todas las vacantes que el mercado requiere.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales