29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Catalano denunció en la Justicia a Espert por lo que dijo de la situación en Jujuy

28. 06. 2023

El titular de ATE Capital tomó la decisión luego de que el candidato de Rodríguez Larreta dijera que en la provincia del norte «es cárcel o bala».

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció ante la Justicia al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, por instigación del delito, tras sus declaraciones sobre la situación en Jujuy.

El economista liberal, que de cara a las PASO también integra la lista de candidatos liderada en Juntos por el Cambio por Horacio Rodríguez Larreta, avaló la represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, afirmando que en la provincia del norte del país «es cárcel o bala, y más después de la reforma constitucional».

Espert se expresó de esa forma por medio de su cuenta personal de Twitter, aunque esta no fue la única vez en que se manifestó de ese modo, ya que su forma de pensar la ha expuesto ante cada reclamo gremial.

Por eso, desde ATE remarcaron que «no es la primera vez que el señor diputado hace referencia desde su cuenta oficial que requiere cárcel o bala para quienes ejercen sus derechos constitucionales de protesta».

Para ATE, lo de Espert es «discurso de odio»

La denuncia realizada desde el gremio que representa a los estatales porteños se encuadró dentro de las previsiones del artículo 209 del Código Penal, que reprime la conducta de quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución».

Respecto al curso de las actuaciones que se iniciarán, se informó que la denuncia quedó asignada por sorteo en el Juzgado Federal Nº3, «y tiene como objetivo que se determine la responsabilidad del autor e instigador del delito descripto».

«No queremos más discursos de odio en la Argentina, máxime cuando quien lo enuncia es un diputado nacional con responsabilidades políticas y comunicacionales, que llevan a justificar, avalar e instigar conductas absolutamente ilegales y contrarias a los Derechos Humanos fundamentales», expresaron desde ATE.

LAS CTA Y LA UTEP RECLAMARON «PONERLE LÍMITES A MORALES» Y MARCHARON EN EL CENTRO PORTEÑO

Catalano es uno de los sindicalistas que tanto desde su organización gremial de los estatales, como desde la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, ha expresado su repudio a la represión que ocurrió en Jujuy.

Incluso ha viajado hasta la provincia norteña por temas vinculados a los derechos laborales y, también, al procesamiento y sentencia de Milagro Sala.

Gerardo Morales, también denunciado en la Justicia

Hay que recordar que no solo Espert fue denunciado ante la Justicia, sino que también ocurrió lo mismo con el propio Morales, en este caso por parte del Gobierno nacional. 

Según comunicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el escrito de 11 hojas presentado incluye testimonios y pruebas de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy.

EL SITRAJU FIRMÓ SU PARITARIA Y LOS JUDICIALES PORTEÑOS LE SIGUEN GANANDO A LA INFLACIÓN 

Asimismo, y tal como contó Gestión Sindical, los referentes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y del gremio de los trabajadores de la economía popular UTEP se reunieron con dirigentes de diferentes organizaciones sindicales de Jujuy.

El objetivo fue hablar de la necesidad de «ponerle límites a Morales», quien recientemente fue oficializado como precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, acompañando a Rodríguez Larreta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales