Actualidad. Informes Especiales.

¿Cuáles son los gremios más afectados por contagio de coronavirus?

26. 04. 2020

Un trabajo de la Agencia NA indica que no sólo los profesionales de la salud sufren las infecciones. Empleados de comercio, frigoríficos y hasta un dirigente de la UOM, en la lista.

Los gremios con más casos de contagios de coronavirus son el de médicos y enfermeros, aquellos trabajadores más expuestos a la pandemia, aunque otras actividades exceptuadas de la cuarentena también registraron positivos, como el transporte aéreo, subtes y empleados de comercio, e incluso también se infectó uno de los máximos dirigentes de la UOM.

Luego de que en los últimos días se registraran varios casos de Covid-19 en personal de distintos centros de salud, quedó en evidencia que los trabajadores del sector son los más afectados por el virus y, de hecho, es el único gremio con fallecidos, registrando tres hasta la semana pasada.

Al contagio de más de 50 trabajadores de la Salud en dos clínicas porteñas, Sanatorio La Providencia y Hospital Italiano, y más de una veintena de casos del Hospital Belgrano, en San Martín, se sumaron esta semana los siete del Hospital Paroissien del partido bonaerense de La Matanza y los 9 del Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata.

En ese marco, el Gobierno confirmó que, del total de infectados de coronavirus en el país, el 14% corresponde al universo de personal de la salud.

«De las 2.669 personas que han sido confirmadas, 374, el 14% del total, entran dentro de la categoría trabajador de salud. De esos, 33% tienen un antecedente de viaje», precisó la semana pasada Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. En tanto, de las tres muertes en la actividad se registró una en Chaco, otra en La Rioja y la restante en Río Negro.

Por otra parte, este jueves se registró el primer caso de coronavirus en el subte, ya que un trabajador de limpieza de la Línea E del subte dio positivo, mientras que otros seis empleados que trabajaban en el mismo horario fueron aislados preventivamente.

Los metrodelegados precisaron que el hombre fue trasladado a una clínica de zona sur del conurbano, y aseguraron que «su estado de salud es bueno».

Uno de los primeros gremios que había reportado casos de Covid-19 entre sus trabajadores fue el de Aeronavegantes, que informó que dos afiliados se contagiaron durante los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, aunque indicaron que se encontraban con síntomas leves y aislados en sus casas.

El viernes pasado, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) informó de su primer caso de coronavirus en un tripulantes de un buque que permanecía amarrado en el puerto de Mar del Plata. En tanto, semanas atrás, al menos cinco trabajadores de supermercados de la ciudad de Buenos Aires debieron aislarse tras la confirmación de que fueron contagiados con Covid-19, según informó un matutino porteño.

Los positivos no sólo afectaron a los trabajadores, sino que la semana pasada se registró el primer caso positivo de un dirigente sindical, el referente de los metalúrgicos de la UOM, Abel Furlán, quien nunca llegó a tener un fuerte malestar y se recuperaba en un centro médico de Campana.

Temas relacionados /