28 de Marzo

¿Cuáles actualizaciones salariales entran en vigencia de las paritarias firmadas el año pasado?

22. 01. 2022

En enero y febrero se actualizarán algunas pautas, puntapié para las negociaciones, que con los altos niveles de inflación aparecen complicadas.

A partir de este 2022, trabajadores de varios gremios recibirán una nueva actualización de sus salarios por convenios paritarios firmados el año pasado. Además, se actualizará el Salario Mínimo Vital y Móvil. En este caso, el ingreso pasará a 33 mil pesos a partir de febrero, según se acordó el año pasado en el marco del Consejo del Salario. Así, los salarios que se cobrarán en marzo tendrán incrementos para los sectores alcanzados.

Respecto de los gremios, el caso de los trabajadores gastronómicos que cerraron en diciembre un acuerdo del 49 por ciento en tres tramos empezando en enero con una recomposición del 20 por ciento y dos tramos de 15 por ciento en marzo y 14 por ciento en abril próximo.

CON UN PEDIDO DE SUBA SALARIAL DEL 16%, MERCANTILES SE PREPARAN PARA LA NEGOCIACIÓN 2022

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró en una primera negociación la suba del 35,8 por ciento en cuatro cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022. Sin embargo, a mitad del año pasado, agregó otro 12 por ciento, lo que dejó como resultado un incremento anual del 47,8 por ciento.

Bancarios inician reclamos

En tanto, la Asociación Bancaria abrió su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Desde el sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.

La Bancaria selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias, ocasión en la que acordaron adicionar el 8 por ciento para cerrar el año con una mejora del 51 por ciento.

Por su parte, el sindicato metalúrgico de la UOM, que selló un acuerdo paritario del 50,2 por ciento el año pasado, aplicará en enero, febrero y marzo «tres nuevos ajustes de 5 por ciento», ratificó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) adelantó en estos días que la intención es comenzar la discusión del 2022 con un aumento del 16 por ciento para compensar la inflación.

El gremio mercantil que lidera Armando Cavalieri informó que se reunirán con las cámaras empresarias, ya que en enero y febrero cobrarán los últimos tramos de aumento, que corresponderán a un 8 por ciento por mes, una suba similar a lo abonado en mayo y septiembre.

Ganarle a la inflación

En este contexto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró en estos días que los convenios salariales para este año crecerán sobre la «pauta inflacionaria» y si no lo hicieran se reabrirán las paritarias.

«Ustedes saben que fue rechazado en el Congreso. Economía está rearmando ese Presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria, y nosotros vamos a intentar que los convenios crezcan sobre esa pauta inflacionaria. Y si no lo hacen, reabriremos las paritarias. O sea, la mecánica va a ser la misma que tuvimos en 2020», explicó el ministro.

LOS ESTATALES NECESITAN UN SALARIO DE $123 MIL PARA CUBRIR UNA CANASTA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS

Moroni, además, recordó: «En los primeros meses del año pasado la inflación nos jugó una mala pasada, como en los últimos meses del año. ¿Qué hicimos? Reabrimos las paritarias».

«Lo hicimos a principio de año, a fin del año y tenemos muchas reaperturas previstas para febrero y enero, con lo cual aplicaremos los mismos criterios. No es que no va a haber pauta inflacionaria», agregó.