24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Con un pedido de suba salarial del 16%, mercantiles se preparan para la negociación 2022

18. 01. 2022

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) adelantó que la intención es comenzar la discusión del 2022 con ese aumento para compensar la inflación.

La federación mercantil informó que se reunirán con las cámaras empresarias, ya que en enero y febrero cobrarán los últimos tramos de aumento, que corresponderán a un 8 por ciento por mes, una suba similar a lo abonado en mayo y septiembre. Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anticiparon cómo será la discusión, que se espera sea complicada por el efecto de la inflación.

Al respecto, el gremio de empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri dio a conocer que la reapertura de las paritarias y adelantó que exigirán un incremento del 16 por ciento extra a lo firmado anteriormente “en sintonía con el incremento del costo de vida”.

COMERCIO SELLÓ UN BONO DE $13.000 PARA SUPERMERCADOS Y CONFIRMÓ REVISIÓN EN ENERO

Así las cosas, a través de un comunicado expresaron que en los próximos días se comenzará a revisar las pautas salariales correspondientes al 2020 y 2021, con el fin de actualizar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Paritaria en marcha

El inicio del diálogo llega luego de haber recibido el visto bueno de parte de los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Tal como lo adelantó FAECYS, el pedido a las cámaras empresarias será de un aumento del 16 por ciento sobre el convenio acordado para el período 2021/22.

Cabe recordar, que el año pasado el sector acordó una suba del 32 por ciento en cuatro tramos de 8 por ciento a abonarse en mayo, septiembre, enero y febrero. Las primeras dos cuotas ya fueron cubiertas mientras que resta el pago de las correspondientes al primero y segundo mes del año.

Con la suba del 8 por ciento de enero, el salario mínimo actual de la actividad arranca en 70.770 pesos más el pago de una suma remunerativa que inicia en 4.529 pesos, según la categoría de convenio.

Luego, en febrero 2022 se aplicará el último tramo no remunerativo, del 8 por ciento. De esta manera se concluirá con el cronograma establecido en la paritaria.

Actualizar aumentos

El secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, manifestó que la reapertura de la paritaria se realizará «tal como acordamos el año pasado» y que en ella se buscará «actualizar los aumentos de salario, en sintonía también con el incremento del costo de vida».

Además, Cavalieri agregó que el objetivo es que «los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que seguramente traerá aparejado más impulso al consumo y la economía».

ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE MAR DEL PLATA

En diciembre, la federación anunció un bono de 13 mil pesos para trabajadores de supermercados y ratificó que en enero se activará la revisión paritaria.

Tras una reunión entre las autoridades de la Federación y de las grandes cadenas de supermercados (COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %), la organización de Cavalieri emitió un comunicado en el que detalló que los trabajadores de supermercados cobrarán el bono «con motivo de fin de año».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales