La CTA y su respaldo a Sergio Massa: por mejoras del ingreso y para impedir el regreso del macrismo

08. 08. 2023

La central que conduce Hugo Yasky se reunió con el precandidato presidencial de Unión por la Patria. Coincidencias y pedidos.

Como ocurre con otros colectivos sindicales, la Central de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, crítica de la gestión de Alberto Fernández, se coloca del lado de Sergio Massa de cara a las próximas elecciones presidenciales. Por varios motivos, entre los cuales se destacan dos: la posibilidad de que un gobierno de Unión por la Patria encare mejoras salariales y, por sobre todo, que no gane una opción electoral que avance contra los derechos de los trabajadores.

Yasky, diputado nacional de UxP, fue uno de los primeros en cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en pedir por la una suma fija capaz de recomponer ingresos de los trabajadores. En concreto, el cuadro sindical pidió un shock para fortalecer los bolsillos de los empleados que hoy sufren la inflación. El ministro de Hacienda todavía no se pronunció al respecto, de hecho dijo que la suma fija debe ser acordada por otros actores respetando la herramienta paritaria, pero tiene en su radar medidas en torno a la problemática.

SUMA FIJA: CORREA LA DEFINIÓ COMO «NECESARIA Y POSITIVA», Y DIJO QUE «OJALÁ SE CONCRETE»

Por otro lado, el dirigente ve que en la oposición, en las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, hay una convicción de quitar derechos a los trabajadores, una visión que comparten todas las líneas de la CGT que se alinean con la postulación del conductor del Frente Renovador.

«Argentina es un lugar donde el sindicalismo tiene raíces fuertes y poder real. Eso los grupos empresarios no lo soportan, sueñan con volver a un país preperonista, un país donde había mucha riqueza pero donde el peón de campo no tenía derechos», expresó el representante de la CTA.

LA CGT YA TIENE LISTO SU ACTO PARA MASSA CON UN PEDIDO: QUE NO «APAREZCA» LA DERECHA PARA UN AJUSTE

Y comentó que los que desafían a la alianza oficial «hacen campaña para ver quién va a cerrar más ministerios, que van a usar dinamita para hacer volar al Estado» y recordó que «cuando vino la pandemia, el ministerio de Salud no existía, lo tuvimos que recuperar nosotros». «El macrismo fue un frenesí de ataque a los trabajadores, un festival de fuga financiera», indicó Yasky.

Los centros de Massa

El postulante es consciente de lo que vive la clase trabajadora. Defiende la paritaria, en privado coincide con gordos e independientes de la CGT en que es la mejor herramienta para defender salarios y cree que las remuneraciones le ganarán a la suba de precios en 3 puntos en promedio.

Pero avisó en su reunión con la CTA que pueden existir a futuro disposiciones a favor de los asalariados: «No nos tiembla el pulso a la hora de defender la mejora del ingreso en Argentina y no nos va a temblar el pulso en la medida que tengamos capacidad de hacerlo para defender la mejora del ingreso en la Argentina».

«Además de defender ese sistema, tenemos la responsabilidad de incorporar las nuevas tecnologías de pensar nuevos instrumentos de alfabetización de fortalecer la capacitación docente, de mejorar el ingreso de nuestros docentes y de profesionalizar aún más los objetivos que nos planteamos región por región para el sistema educativo», sostuvo sobre el empleo de los maestros en la actualidad.

Temas relacionados /