La CTA de los Trabajadores bonaerense realizó su congreso anual con Kicillof y Pablo Moyano
Los referentes de la central pidieron mantener la unidad y la dirección rumbo a «la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable».
Delegados y dirigentes de la provincia de Buenos Aires encabezaron el congreso de la CTA de los Trabajadores bonaerense, que contó con la participación del gobernador Axel Kiccilof. La cumbre estuvo encabezada por el titular de la central obrera, el docente Roberto Baradel, donde se analizó una propuesta política, económica y social basada en «la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable».
Además del gobernador y de varios de sus ministros, estuvo Pablo Moyano, secretario general de los Camioneros y cotitular de la CGT.
En ese contexto, Roberto Baradel señaló que «fueron muy duros los cuatro años de neoliberalismo que llevó adelante Mauricio Macri» y también dejó en claro que «se reafirma la lucha que venimos llevando hacia adelante contra el neoliberalismo».
Y añadió: «Estamos muy felices porque es un congreso tras 2 años de pandemia y, al final, nos pudimos encontrar».
Además, explicó a la prensa que debatieron «en cada una de las regionales un documento estratégico donde establecemos varias líneas de políticas públicas que tiene que aplicar el Gobierno nacional y provincial en términos de trabajo, salud, vivienda y justicia».
Unidad real
«Tenemos el compromiso de todos los compañeros de la CTA para poder estructurar la unidad real de la clase trabajadora. No hay nada más importante que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria», señaló el dirigente sindical.
En otro tramo del discurso Baradel aseveró que «fuimos muy atacados por defender a la educación pública, por defender al derecho de los trabajadores y las trabajadoras y en los dos años de pandemia fueron estos mismos trabajadores y trabajadoras, militantes, que, en los barrios, en las ollas populares, las organizaciones sociales, los maestros y los auxiliares en las escuelas, los médicos, los enfermeros y todo el personal de la salud, se estuvo trabajando con solidaridad para poder enfrentar esta pandemia”.
Tras el informe político, el gobernador Axel Kicillof manifestó que «lo más importante que me llevo son las conclusiones que sacaron en su congreso, para leer, para trabajar y convertir en políticas reales en toda la Provincia».
También el gobernador señaló que usaron «todas las herramientas que tiene el Estado para devolverles la dignidad a las y los trabajadores».
«Hoy estamos renovando ese compromiso con un plan de seis años para transformar a la Provincia en un lugar en el que se pueda vivir bien, se respeten los derechos y nuestro pueblo tenga acceso a buena educación, salud, seguridad y un futuro mejor», destacó.
La CTA Autónoma, con Alberto
Por su parte, este sábado se realizará el Congreso nacional de la CTA Autónoma, que contará con la presencia de 6.000 congresales de todo el país y la participación del presidente Alberto Fernández.
Ricardo Peidro, titular de la central, afirmó que «durante la crisis de la pandemia, lejos de haber un retroceso en cuanto organización de nuestra central, la participación de la militancia no solamente se consolidó, sino que avanzó en crecimiento».
«Eso no se hace por decreto, sino por los compañeros que estuvieron al frente en medio de la pandemia en los barrios, en los lugares de trabajo, y tratar de paliar esta situación de aumento de la pobreza y aumento de la indigencia que son inaceptables», agregó.
Durante el Congreso, además de homenajes y discursos de las referencias máximas de la central, habrá un espacio deliberativo en cuatro comisiones para debatir la coyuntura actual y realizar aportes desde la clase trabajadora, centrados en el inminente acuerdo con el FMI, la problemática del gatillo fácil, los femicidios, el salario universal, la unidad latinoamericana y la soberanía.
Además de las y los congresales, en la cumbre habrá una fuerte presencia internacional, con la visita de dirigentes de centrales sindicales de Uruguay, Brasil, Chile y España, como también representantes diplomáticos de las embajadas que residen en el país, en tanto que el presidente Alberto Fernández, y varios funcionarios del ámbito nacional y provincial, tendrán presencia en el acto de apertura.
Hacé tu comentario