24 de Julio
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma volvió a pedir cambios en el presupuesto para aplicar políticas sociales

01. 11. 2021

Tras la marcha al Congreso, una delegación de la central obrera analizó con funcionarios de Economía sus propuestas, como el salario universal.

Dirigentes de la CTA Autónoma y funcionarios del Ministerio de Economía nacional debatieron el fin de semana sobre el Presupuesto 2022 que está próximo a presentar el ministro Martín Guzmán, y pusieron a consideración una serie de propuestas que esa central presentó en el transcurso del año.

Esta CTA, que la semana pasada encabezó una marcha con críticas al Presupuesto 2022 y al FMI, hizo eje en reclamos conocidos, como salario universal, asistencia financiera garantizada para las pymes, recuperación de unidades productivas, impuesto permanente a las grandes fortunas y nacionalización del comercio exterior, entre otras.

Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, agradeció la convocatoria y rápidamente inició el debate por el proyecto presupuestario: «Consideramos que la posibilidad del verdadero desarrollo productivo es con la asistencia del Estado y no mediante el endeudamiento externo».

El también titular de ATE Nacional advirtió: “En diciembre, por ejemplo, finalizan muchas medidas para la conservación de empleo, pero es necesario tener en cuenta que para el año próximo la emergencia no habrá terminado».

«La reactivación económica que pueda concretarse en el corto y mediano plazo no resuelve los problemas de hambre y pobreza», agregó.

Repasar propuestas

Rodrigo Ruete, secretario de Relaciones Institucionales de la cartera económica, fue el encargado de recibir a la delegación sindical, y encabezó la discusión. «Nos reunimos nuevamente con la intención de repasar las propuestas que nos han hecho llegar y explicarles las características del proyecto que pretendemos presentar en el corto plazo», indicó el funcionario.

LA CTA AUTÓNOMA MARCHÓ Y ALERTÓ QUE EL APOYO AL GOBIERNO TIENE COMO LÍMITE «LAS NECESIDADES DEL PUEBLO»

Por su parte, la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Anastasia Daicich, propuso repasar en detalle el contenido de los documentos presentados por la central, y destacó: «Propuestas de este tipo nos ayudan a tomar mejores decisiones y más si provienen de representantes de trabajadores y trabajadoras».

Cadena productiva

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que “desde el punto de vista de los trabajadores, creemos que es primordial darle fuerza a la cadena productiva y así evitar depender de los sectores concentrados”.

A su vez, remarcó la importancia del salario universal, una de las propuestas principales de la CTA: «Es una herramienta clave por la situación en la que está el país». Y añadió: «No hay contradicción entre salario universal y trabajo. Es una propuesta que puede ir de la mano de los programas de formación».

LA CTA AUTÓNOMA SE REUNIÓ CON ALBERTO FERNÁNDEZ Y PRESENTÓ SUS PROPUESTAS LABORALES Y SOCIALES

También expusieron sus argumentos técnicos Horacio Fernández, Coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTAA), y Ana Rameri, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Marcha al Congreso

La CTA Autónoma movilizó a una multitud este jueves al Congreso para rechazar el pago de la deuda al FMI e insistió con la necesidad de contar «con un Presupuesto con soberanía, trabajo, producción y justicia». La actividad, que se había postergado unos días, marcó la capacidad de movilización de este sector, que aparece como un «ala rebelde» cercana al Gobierno, que respalda en general sus políticas, pero reclama mayores medidas sociales.

En el acto central, la dirigencia cargó contra las políticas de los cuatros años del gobierno de Mauricio Macri, criticó a los grupos económicos, y volvió a pedir por su proyecto de crear un salario universal.

Gremios y entidades de la central coincidieron durante la marcha en marcar las diferencias con el Gobierno respecto de los números de la economía para el año que viene, y el posible ajuste que implicaría el acuerdo con el FMI.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales