04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La CTA Autónoma se reunió con Alberto Fernández y presentó sus propuestas laborales y sociales

21. 10. 2021

La comitiva sindical estuvo en Casa Rosada donde expresó la necesidad de implementar un salario universal y controlar los precios de los alimentos.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a representantes de la CTA Autónoma, con quienes durante dos horas repasó temas claves como trabajo, pobreza, vulnerabilidad de las mujeres, deuda externa y control de precios, entre otros.

Según la central obrera, el mandatario «escuchó atentamente las demandas y propuestas», y les aseguró que defenderá con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación.

El encuentro incluyó «un amplio debate sobre políticas públicas como la aplicación del programa Compre Social, el régimen del monotributo para las economías populares, los créditos no bancarios, la transformación de programas sociales en empleo», y la propuesta de la CTA sobre la implementación de un Salario Universal que le permitiría salir de la pobreza y la indigencia a más de 4 millones de argentinos.

A su vez se le remarcó la necesidad de una paritaria nacional para el sector de la salud, la prórroga de la Ley de Pueblos Originarios y la implementación de la Ley Integral de Cuidados.

Acuerdo de precios

Un tema central fue además los intentos del gobierno por controlar la inflación, en especial en alimentos. En este sentido, Alberto Fernández relató que solo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios y defendió la resolución dictada porque incluye una amplia canasta de bienes de consumo masivo necesarios para que tengan un precio justo, estable y seguro, informaron fuentes oficiales.

«Nos encaminamos a poner de pie a la Argentina sin perder de vista todo lo que hicimos para contener la situación social durante la pandemia, un trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales», remarcó el Presidente, y añadió: «El futuro tenemos que encararlo con una distribución que debe hacerse de otro modo».

LA CTA AUTÓNOMA AUMENTA LA PRESIÓN PARA LOGRAR FONDOS PARA POLÍTICAS SOCIALES

El mandatario también dialogó con los sindicalistas acerca del programa de Compre Social, el régimen del monotributo para las economías populares y los créditos no bancarios.

Compromiso asumido

Por parte de la CTA Autónoma asistieron el secretario general, Ricardo Peidro; el adjunto, Hugo Godoy, y la adjunta Claudia Baigorria, entre otros. Tras la reunión, Godoy dijo a la prensa que se habló «de tres medidas en concreto para los sectores mas postergados» por parte del Gobierno, y enumeró «el monotributo social, el tema de los préstamos para cooperativas para incentivar la producción que hoy no tienen acceso al mercado de financiamiento y la paritaria de salud».

LA CTA AUTÓNOMA VOLVIÓ A PEDIR UN SALARIO UNIVERSAL QUE LIMITE LA «PRECARIEDAD LABORAL»

Sostuvo que el Presidente «se comprometió a tomar ese tema porque los trabajadores de la salud son los más sufridos y los que más requieren una respuesta y mejora a nivel salarial y de equiparación de las condiciones laborales en todo el país y dijo que va a promover una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por este tema».

«También alentamos a que haya medidas que fortalezcan el mercado interno y la distribución y él coincidió con esa mirada», consignó.

Y apuntó que Fernández «reafirmó la idea de que no va a haber negociación de la deuda afectando los intereses del pueblo argentino». Los gremialistas plantearon además que «las paritarias se tiene que mantener abiertas para garantizar el objetivo de que se esté por encima de la inflación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales