06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La CTA Autónoma mete presión por medidas sociales para frenar «el espiral de desigualdad»

28. 07. 2022

Este jueves realizaba asambleas en todo el país para discutir medidas concretas para motorizar algunas propuestas, como el Salario Básico Universal.

Junto a movimientos sociales, la CTA Autónoma volvió este jueves a movilizarse en todo el país para reclamar medidas sociales que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Con epicentro en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, la jornada constó de asambleas populares que analizaron la actual situación, mientras buscaban consensuar medidas concretas, que podrían incluir una gran marcha la semana próxima.

El pedido principal apunta a la aprobación del proyecto de Salario Básico Universal, que se presentó en el Congreso, y que motoriza una parte del oficialismo junto a gremios y otros sectores. Además, se pide un «aguinaldo social» para los trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales.

En este contexto, la central obrera insiste con dar de baja el acuerdo con el FMI, que consideran la traba para que se pongan en marcha estas propuestas. Calificaron como «parche» el aumento extraordinario anunciado para cooperativistas.

La convocatoria de la CTA Autónoma se hizo en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán y La Poderosa, entre otras organizaciones sociales.

«Vamos a mostrar el descontento que hay en la gente», dijo en las horas previas José «Pepe» Peralta, secretario adjunto de la CTA Autónoma de Capital Federal. El dirigente le adelantó que Gestión Sindical que la idea «es darle continuidad a un plan de lucha a largo plazo, hasta que se den respuesta los reclamos sociales que tenemos».

En este sentido, Peralta sostuvo que «en estas asambleas vamos a llevar propuestas concretas para esta continuidad, para llevar a los barrios a discutir, queremos mantener la movilización popular».

«Creemos que la crisis se sale con más derechos y atendiendo los reclamos populares. Por ello es necesario que el gobierno nacional tome decisiones firmes en contra los especuladores de los agronegocios y las finanzas, a la vez que proponemos una serie de medidas que frenen el espiral de desigualdad», expresó la central y el resto de las entidades que participaron de la jornada, en un documento consensuado.

Gobierno bonaerense reveló que en los barrios privados «entre el 50 y el 70%» de las empleadas están en negro

La principal propuesta es la puesta en marcha de un Salario Básico Universal, una vieja proclama del sector, que ahora está en discusión por la crisis. «Nosotros apoyamos el proyecto que está en el Congreso, por eso nos vamos a movilizar», recalcó por su parte Walter Pinto, dirigente de la CTA Autónoma de Lanús.

Hasta ahora, el proyecto presentado es del bloque de Patria Grande, que es parte del oficialismo, pero que no tiene los números para el debate. En paralelo, el kirchnerismo presentó una alternativa, bajo el nombre de Ingreso Complementario para Frenar la Indigencia, de la senadora Juliana Di Tullio.

Nuevo parche

Además del pedido de un salario universal, la CTA Autónoma reclamó otras medidas sociales, como «urgente aumento salarial para trabajadores públicos y privados, aumento de emergencia para jubilados, aguinaldo para beneficiarios del salario social complementario y la implementación de un aguinaldo social complementario».

El reclamo se da en momentos que el gobierno anunció un bono extraordinario para los integrantes del Potenciar Trabajo, el programa de cooperativas de trabajo del gobierno. «Es un nuevo parche, un aumento ‘a la baja’ para personas en situación de pobreza», dijo Peralta respecto al paro. Además, rechazó que «este aumento baje la tensión o desmovilice a la gente».

El anuncio del Gobierno, realizado por el presidente Alberto Fernández desde Mar del Plata, beneficia a casi 1.300.000 personas, inscriptas en el plan Potenciar Trabajo, quienes recibirán el mes próximo un bono de 11 mil pesos.

Situación

El malestar del sector crece en los últimos tiempos, y se potenció con el pico inflacionario que se incrementó con la salida del ministro Martín Guzmán. En este sentido, se resaltó que «en el contexto de crisis política y la fuerte ofensiva de los formadores de precios y especuladores financieros», tiene «la consecuente escalada inflacionaria y deterioro de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras».

De fondo, ésta vertiente de la CTA pide que se deje de lado el acuerdo con el FMI, como primer paso para un nuevo plan económico.

La Superintendencia de Salud declaró «en situación de crisis» a cuatro obras sociales sindicales

La CTA Autónoma viene trabajando para que se cambie el rumbo y se apliquen algunas de las medidas que considera urgentes, entre ellas el salario universal. Lo hace a través de este tipo de movilizaciones, y se apoya en datos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que lidera Claudio Lozano, y que funciona como un think tank de propuestas y análisis.

En su último reporte de coyuntura, se quejó que «la lectura conjunta indica que el golpe al poder adquisitivo que los haberes reciben en el primer trimestre (del 4,3 por ciento respecto al nivel de diciembre 2020) ubicaron a los haberes un -9,3 por ciento por debajo del poder de compra experimentado un año atrás». Con estos datos, se reclaman las medidas «urgentes».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales