26 de Julio

La CTA Autónoma le pidió al gobierno bonaerense un presupuesto «con más redistribución»

17. 12. 2021

Junto a movimientos sociales, se movilizaron para pedir mayores partidas para sectores claves, en el marco de la discusión que se lleva adelante en la Legislatura sobre el proyecto enviado por el gobernador Kicillof.

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos aires se movilizó junto a sus gremios y organizaciones sociales en la ciudad de La Plata para pedir un presupuesto «con mayor redistribución», en el marco de la discusión del proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof. Además, difundieron un documento donde analizaron los números que se manejan en Provincia.

«Con más de 10 mil compañeros y compañeras marchamos hasta la Legislatura provincial por un presupuesto 2022 centrado en la soberanía, el trabajo y la producción», remarcó Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma bonaerense.

«Las organizaciones del campo popular que resistimos y derrotamos en toda la línea al neoliberalismo queremos ser protagonistas en el tiempo que viene”, afirmó.

El dirigente agregó que «los que forjamos la riqueza de la patria, los que trabajamos por un Estado participativo, democrático, popular y redistributivo no estamos sólo para resistir, no estamos sólo para pelear, también estamos para ser protagonistas».

En esa línea, De Isasi destacó que «las definiciones que tiene que tomar el gobierno provincial deben ser sostenidas desde una relación de fuerzas muy importante, como ocurrió con el impuesto a las grandes fortunas».

«No alcanza con elevar un expediente a la Legislatura o con la buena voluntad de legisladores. A esas decisiones políticas hay que incorporarles participación y protagonismo de las organizaciones populares», insistió.

Multisectorial contra el ajuste

El acto realizado en una plaza del centro de la capital provincial contó con la participación de los gremios que forman la central obrera, junto a movimientos sociales. Además, hubo sectores de la CTA de los Trabajadores, como Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA.

La dirigente indicó: «Tenemos que seguir construyendo la unidad del movimiento obrero, lo necesita esta etapa histórica para defender nuestros derechos y la democracia, y construir un proceso de proyecto político popular desde América Latina».

LA CTA AUTÓNOMA VOLVIÓ A PEDIR CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO PARA APLICAR POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte Roberto Solano, coordinador de la Federación Nacional Campesina, aseguró que «la deuda es con los trabajadores, con los desocupados, con los campesinos, con el pueblo».

«No se puede pagar esa deuda fraudulenta del FMI. Tenemos que decir basta, y hacer entender a los gobiernos de turno que la deuda es con el pueblo. Tenemos que seguir firmes en esta lucha, porque si seguimos unidos multisectorialmente va a ser muy difícil que la derecha oligarca pueda con nosotros. Cerramos un año en las calles diciendo basta, forjando la unidad en la lucha por nuestros derechos», cerró.

Documento de análisis

La veintena de organizaciones que participaron de la movilización firmaron además un documento, donde analizaron en detalle el proyecto de presupuesto y dieron sus impresiones.

«El análisis debe considerarse en contexto, dado que el país y la provincia vienen de atravesar una doble pandemia, la del macrismo (Vidal) y la del Covid-19 en 2020 y 2021″, plantearon.

En ese sentido, «la provincia se encuentra actualmente en un sendero de recuperación económica, pero para que dicha recuperación llegue a todo/as l/as bonaerenses, debemos contar con un Estado activo y presente, no solo en las políticas sociales sino también en el proceso económico».

LA CTA AUTÓNOMA MARCHÓ Y ALERTÓ QUE EL APOYO AL GOBIERNO TIENE COMO LÍMITE «LAS NECESIDADES DEL PUEBLO»

Para este espacio, se necesita «un Estado que cada vez intervenga más en la economía a fin de potenciar el trabajo digno, la soberanía y la producción sustentable».

«Con políticas públicas que generen más y mejor trabajo, con salarios que empiecen definitivamente a recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno neoliberal de Macri-Vidal, inversión en Salud, Educación y Políticas Sociales hacia quienes más necesitan», recalcaron en el texto.