jueves 26 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / En el Día de la Soberanía, gremios y movimientos sociales rechazaron cualquier tipo de ajuste y piden políticas sociales

En el Día de la Soberanía, gremios y movimientos sociales rechazaron cualquier tipo de ajuste y piden políticas sociales

Los integrantes del Manifiesto Nacional, nacido el 1° de mayo, salió a rechazar cualquier ajuste impuesto por el FMI, y le pidieron al gobierno nacional que no abandone temas como el ingreso universal, que sin parte de la agenda social que presentaron en su momento. En ese sentido, el advierten al gobierno de la “insuficiencia” de las medidas tomadas, y se quejaron por la eliminación de alguna de ellas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El 1° de mayo de este año, un grupo de gremios y organizaciones sociales firmaron un documento, donde marcaron varios puntos respecto de la agenda laboral y social de esos días. Bajo el título “Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción”, este grupo propuso una serie de medidas como el ingreso universal, buscando influir en las decisiones del gobierno nacional, al que apoyan pero le marcan sus diferencias. Este viernes, en el marco del Día de la Soberanía, volvieron a manifestarse, y reiteraron su pedido a las autoridades nacionales.

Con un nuevo documento, los integrantes de este manifiesto marcaron la importancia de las medidas tomadas en pandemia, aunque advirtieron “lo insuficiente de tal asistencia”. Además, rechazaron la influencia del FMI en el armado del presupuesto, y reclamaron que no haya ajuste pensando en el año que viene y la post pandemia. El grupo está liderado por la CTA Autónoma y sus gremios, además de la federación portuaria de Juan Carlos Schmid. Entre las organizaciones sociales, son parte el Movimiento Evita. “Tenemos el firme propósito de la defensa de los derechos de los trabajadores”.

El acto principal se realizó en la plaza San Martín, donde el Manifiesto Nacional volvió a pedir una “agenda social” al gobierno, en medio de la crisis. Los integrantes del espacio firmaron un nuevo documento, titulado “Militancia popular y Soberanía nacional: condiciones indispensables para una Patria Emancipada”, donde marcan acuerdos y diferencias con el gobierno nacional. En este sentido, el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, destaca que el gobierno “puso en marcha medidas acertadas que de no haber existido la situación sería mucho más grave, pero la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia”.

“Se agrava por el abandono de la discusión acerca del salario universal, como trabajo garantizado, y la no incorporación en el presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción lo cual es imperiosa su reinstalación”, afirmaron. Por esto, se reafirmó “la necesidad de garantizar un piso de ingreso, para hacer la post pandemia en condiciones de justicia social”. Ante esto, el manifiesto exigió “una convocatoria al diálogo entre la totalidad de la representación del Pueblo ya que vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en el Consejo Económico Social que lleva adelante el gobierno”.

“Ante este escenario, repudiamos la deuda que generaron el anterior gobierno y el Fondo Monetario Internacional otorgando un crédito con el fin de mantener la fuga de capitales y fundamentalmente condicionar al actual gobierno. La misión del FMI está discutiendo su refinanciación sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades que incitaron estos dos sectores”, agregaron las organizaciones.

“En el día de la Soberanía Nacional, concurrimos junto a más de 100 organizaciones que forman parte del Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción, organizaciones sindicales de las tres centrales, organizaciones territoriales y organizaciones empresariales, con el firme propósito de marcar un posicionamiento del campo popular en defensa de resguardar los derechos de los trabajadores”, destacó el secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Capital Federal, José “Pepe” Peralta.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que en este momento “dónde se está discutiendo cómo hacer frente a la enorme deuda fraudulenta que nos dejó el gobierno anterior, decimos que no tiene que ser con ajuste hacía los sectores más necesitados”. El tema del ajuste a través del proyecto de presupuesto estuvo presente en los discursos de los oradores del acto central.

Entre otros hablaron Hugo “Cachorro” Godoy, el portuario Schmid, Gildo Onorato del Movimiento Evita, Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica Metropolitana, entre otros. “Los que reclamamos lo decimos en el manifiesto, pero también lo bancamos en la calle. No va a haber soberanía nacional si no hay soberanía económica y para eso se necesita un Pueblo movilizado y protagonista”, agregó Peralta.

El nuevo documento del espacio hace hincapié en las consecuencias de los cuatro años de liberalismo de la gestión de Mauricio Macri, que se profundizaron con la pandemia. En este sentido, denunciaron que “se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esto es el efecto combinado de cuatro años de gestión macrista y la secuela de la pandemia”.

Entre las propuestas que el espacio le acercó o le acercará al oficialismo, y que adelantará que discutirá con el Frente de Todos, el documento destacó “las iniciativas que buscan garantizar la concreción de Tierra techo y trabajo, recuperar la hidrovía Paraná, como paso previo a la nacionalización de los puertos y del Canal Magdalena en el camino a la reconstrucción de la marina mercante, construir un millón de viviendas en un año con economía circular, canalizar el Río Bermejo, declarar la energía y la alimentación ‘bien estratégico’, recrear en plenitud la ley de Compre Argentino”, entre otras.

Del espacio participa la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que lidera Schmid, y que es parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT), que en su momento fue un bastión del moyanismo, pero que ahora tiene una agenda independiente. En los últimos tiempos, luego de salir de la conducción de la CGT el dirigente se volvió más crítico del oficialismo, de la mano de la alianza con ATE, con quien viene construyendo una agenda en conjunto. En la previa a la manifestación de este viernes, la CATT criticó la nueva fórmula previsional. Esta concentración busca recuperar el sentido político que para nuestro pueblo tienen estas fechas e impulsar y garantizar el camino de soberanía que demanda en nuestro país”, sostuvo la FeMPINRA respecto de la jornada de este viernes.

También podría interesarte

Enfermeros harán una conferencia de prensa y protesta en la Maternidad Sardá

Nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería, denunciarán intentos de despidos y maltrato laboral …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *