Crece la tensión por conflictos sindicales en salud: 5 provincias hacen medidas de fuerza

29. 06. 2022

Esta semana en Chubut, Río Negro, Catamarca, Neuquén y La Rioja reclaman desde aumentos salariales hasta mejoras laborales.

En al menos cinco provincias se registraron esta semana paros y otras actividades, en el marco de las protestas que diversos gremios de la salud llevan adelante. La tensión crece por la falta de respuesta de los gobiernos locales, aunque desde la federación nacional (FESPROSA) descartaron por el momento una medida de fuerza nacional.

Los conflictos más importantes se dan en las patagónicas Chubut y Río Negro, aunque también hay problemas en La Rioja, Catamarca y Neuquén. Los gremios de base que llevan adelante el plan de lucha cuenta con el aval de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Al respecto, se recordó que pese a los pedidos en estos territorios no se logró acordar con los funcionarios en temas que van desde cuestiones salariales a mejoras en las condiciones laborales.

Las cinco provincias mencionadas lanzaron nuevas protestas, en el marco de conflictos locales que llevan varios meses. Pese a los reclamos, los gobiernos locales se mantienen en sus posturas, por lo cual se aprobaron nuevas medidas, que van desde paros de actividades a movilizaciones.

La agrupación Verde y Blanca de ATE confirmó su afiliación a la CTA de los Trabajadores

Pese a esto, la FESPROSA no tiene en agenda una protesta nacional. Así se lo confirmó a Gestión Sindical el vicepresidente de la entidad, Jorge Yabkowski: «Por ahora vamos a respaldar los conflictos locales con distintas estrategias, para darles visibilidad».

«Entre las medidas se destacan viajes y presentaciones a nivel local, además de la difusión de los reclamos. Estamos en ese punto», agregó Yabkowski.

SUTEBA, sin multa: Kicillof anuló la millonaria sanción de Vidal por los paros docentes

El conflicto más intenso tiene lugar en Río Negro, donde los trabajadores de la salud de ASSPUR llevan a cabo hace meses un plan de lucha con paros, movilizaciones, cortes de ruta y hasta la toma de la legislatura provincial, que hizo que se abriera un canal de diálogo luego de mucha tensión.

Esta mesa tendrá un encuentro el próximo jueves en la localidad de Viedma, donde los dirigentes sindicales aguardan lograr avances en materia de la negociación. Desde inicio de este año los trabajadores sanitarios piden una suba salarial y llegaron a realizar en mayo un paro de 120 horas, es decir, de una semana, para denunciar la falta de respuesta del gobierno de Anabela Carreras.

Otros conflictos

Además de Río Negro, dos provincias del sur argentinos tienen en este momento conflictos en el sector salud, según aseguró FESPROSA. En Chubut, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de julio.

En tanto, en Neuquén, la organización SIPROSAPUNE recalcó que atraviesa su quinto mes ininterrumpido de reclamo por la Ley de Carrera Profesional y esta semana se encabezó un paro con movilización a la legislatura local.

«Esta ley es urgente para no seguir teniendo las múltiples renuncias que tenemos por las malas condiciones laborales y salariales en las que estamos», expresaron desde el gremio mediante un comunicado.

También hay conflictos en La Rioja, donde la oferta paritaria fue calificada como «insuficiente» por el gremio APROSLAR, luego del paro realizado este lunes. La asamblea de los trabajadores resolvió una nueva medida de fuerza, con un paro de 72 horas a partir del martes 28.

En tanto, en Catamarca, APROSCA llevó adelante un paro por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad.

Agenda

Por su parte, FESPROSA reafirmó dos de sus reclamos a nivel nacional, que forman parte de su agenda de coyuntura: la paritaria nacional de salud y el rechazo a la reforma sanitaria que impulsa el Ministerio de Salud.

Sobre el primero de los temas, luego de al menos cuatro encuentros con funcionarios, hay cierto «estancamiento», según Yabkowski. En la federación afirman que en la cartera sanitaria hay consenso para poner en marcha este sistema de piso salarial, similar al que funciona en el sector docente, pero que se termina trabando cuando tiene que dar el visto bueno Hacienda.

En cuanto a la reforma sanitaria, una propuesta que crece en el Gobierno nacional, FESPROSA tiene una mirada crítica. «Esta propuesta es más de lo mismo, reedita la autogestión menemista de los 90, el Plan Federal de Salud de Ginés González García, que dicen que es uno de los inspiradores del borrador», afirmó Yabkowski respecto de la propuesta.

Y agregó que tiene similitudes con la «Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan privatizador de Mauricio Macri, tiene el mismo espíritu de planes focales mínimos a la atención primaria de los pobres, y de fomento de los negocios a través de los subsidios a los sectores empresariales y sindicales de la salud».

Además, esta semana la dirigencia sindical se reunió con legisladores nacionales para llevarles el proyecto de 82 por ciento móvil para el personal de salud, presentado en su momento por la diputada Graciela Iturraspe con el apoyo de FESPROSA y numerosos gremios de salud.