28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Crece la posibilidad de dar una suma fija para todos los estatales bonaerenses

22. 08. 2022

Recientes dichos de Kicillof abren la posibilidad que en la próxima reunión se ofrezca este mecanismo para paliar los efectos de la inflación.

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió la discusión salarial con los trabajadores estatales, luego de varios pedidos de los gremios. Sin oferta formal, se pasó a un cuarto intermedio, a la espera de novedades. En estas horas, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la posibilidad de dar una «suma fija» como parte de la recomposición salarial, lo que genera nuevas expectativas en la discusión, que se espera se reanude en estos días.

En declaraciones periodísticas, el mandatario provincial manifestó que «hay varios modos, pero debería ser lo más rápido, universal posible y apuntando a quienes tienen los salarios más bajos de la escala».

«Obviamente cuando uno mira la experiencia de recuperaciones como la que hubo en 2003 en adelante eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida repuesta y afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajo», agregó.

Un sector de los municipales bonaerenses no marchó con la CGT y prepara protesta propia

«Toda medida encaminada en esta dirección es adecuada. Sobre todo en salarios privados donde la paritaria le entran mucho después pero sobre todo el sector público donde debemos proteger el salario de los trabajadores», afirmó Kicillof, abriendo una nueva etapa en la discusión salarial.

Reapertura

La reapertura de la paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios no aportó una propuesta concreta de recomposición salarial. Los funcionarios se limitaron a escucharon los planteos sindicales y se comprometieron a acercar una oferta la semana que viene.

Con todo, surgieron algunas definiciones, de acuerdo a lo que trascendió en fuentes al tanto de la negociación. En principio, la Provincia estaría dispuesta a rever la cuota del aumento que debe pagar en septiembre y que los empleados cobrarán en los primeros días de octubre.

Ese tramo es del 14 por ciento y en la reunión del martes pasado varios de los sindicatos propusieron inyectarle el 10 por ciento de la última cuota de la mejor anual prevista para diciembre. Así, los sueldos podrían tener un incremento del 24 por ciento a cobrar cuando arranque octubre.

Bono nacional

En tanto, distintas versiones indican que el ministro de Economía, Sergio Massa admitió ante su entorno que están evaluando la posibilidad de otorgar un bono por única vez para los trabajadores del sector formal y un «suplemento de emergencia» para los desocupados y quienes se desempeñen en negro.

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) planifica el pago del bono de 7 mil pesos para jubilados y pensionados, que se acreditará en septiembre, octubre y noviembre, junto al aumento del 15,53 por ciento que se estableció de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

«Estamos trabajando con el sector privado y las organizaciones sindicales en dos sistemas de refuerzo en materia de ingresos para trabajadores formales», indicó Massa durante su presentación en el Consejo de las Américas. «Y sobre todo, para los sectores de indigencia», afirmó.

Macri pidió «sacrificar» a los sindicalistas y Vidal comparó a Moyano con Los Simpsons

Ante empresarios, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que «los picos de inflación de estos meses» serán «los más altos que nos va a tocar vivir», por lo que «tienen que encontrar en la acción del Estado una respuesta o una solución».

El esquema que podría aplicarse es una diagonal entre los reclamos de los sectores sindicales más rebeldes y opositores -que exigen una suma fija inmediata para todos- y lo que plantean los sindicatos orgánicos: que no se afecten las paritarias en las que los gremialistas ejercen su función primaria, que es la de negociar salarios y condiciones de trabajo.

En cualquier caso, por pago de sueldos de estatales o vía asignaciones familiares, el Estado Nacional deberá aumentar el gasto público.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales