23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Crece el malestar en el sector sanitario: semana de reclamos de los gremios de la salud

29. 07. 2021

En distintos puntos del país, en estos días se realizaron protestas por las condiciones laborales en pandemia. En el Hospital Garrahan volvieron a parar por mejores sueldos. FESPROSA va hacia una jornada de lucha en agosto.

En plena pandemia, se potenciaron los conflictos en el sector salud, en reclamo de mejoras salariales y de mejores condiciones de trabajo. El personal de salud de todo el país vivió la lucha contra el coronavirus en la primera línea de batalla, lo que generó agotamiento y estrés, lo que generó malestar por los bajos salarios, en especial en el sector público.

Por eso, desde hace un tiempo lo gremios sanitarios piden que se aumenten los recursos para el sector, y así se pague «la deuda con el personal» que deja esta pandemia. Esta semana, habrá protestas en varias provincias, lo que marca el malestar. Además, en el Hospital Garrahan habrá dos días de paro.

En el nosocomio pediátrico de referencia de la Argentina, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó un paro de 24 horas este miércoles 28 de julio por «un salario que cubra la canasta familiar», para lo cual instalaron unan carpa sanitaria desde las 10.00 de la mañana en la esquina de las calles Pichincha y Brasil, para visibilizar la protesta del equipo de salud. Además, en el lugar hicieron «una olla popular».

«Desde APyT repudiamos la amenaza de descuentos de los días de paro y sanciones del Consejo de Administración del hospital hacia las y los trabajadores, y consideramos que esta actitud de parte de las autoridades es un ataque al legítimo reclamo del equipo de salud, que afrontó 500 días de pandemia con salarios depreciados y muy afectadas sus condiciones de trabajo», expresó al respecto la licenciada Norma Lezana, secretaria general del sindicato.

En esa línea, agregó que «un Consejo de Administración que goza de salarios de privilegio no puede cerrar sus puertas, debe atender a los legítimos reclamos y no efectuar descuentos a trabajadores y trabajadoras que no llegan con su sueldo a fin de mes, y por eso deben hacer 56 a 86 horas módulo en pandemia».

«Fueron dos años muy difíciles para todo el equipo de salud. El 50 por ciento de aumento en una cuota es el reclamo generalizado de todo el equipo de salud. Un profesional de este hospital requiere 10 años para alcanzar su formación, es una decisión política importante retenerlo en el hospital para garantizar la calidad de atención de alta complejidad en pediatría en el sistema público», prosiguió Lezana, mediante un comunicado. «Apelamos al apoyo de la comunidad como de los sindicatos de salud pública y privada, para luchar juntos por salario y condiciones de trabajo.

Semana de protesta

En tanto, en todo el país habrá protestas de distintos sindicatos que tiene conflictos locales, en el marco de la nueva jornada nacional de lucha que prepara la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que será en agosto, para pedir diversas reivindicaciones.

FESPROSA CONVOCA A UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA EN RECLAMO DE UNA PARITARIA NACIONAL DEL SISTEMA SANITARIO

En este sentido, según informaron desde la federación médica, esta semana en La Rioja el sindicato local APROSLAR comienza un paro «por tiempo indefinido con acciones de visibilización durante esa semana en diferentes puntos de la provincia, en reclamo por aumentos salariales prometidos sin cumplir y repetidas reuniones canceladas con la gobernación a última hora».

En tanto, estemiércoles el APSTASCH de Chaco encabezó un paro de 48 horas, que arrancó con una asamblea de trabajadores en el hospital pediátrico de dicha provincia para exigir «el fin de la precarización laboral». Estas protestas, como las que se dieron la semana pasada, apuntan a crear esta jornada nacional, que sería en agosto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales