29 de Marzo

FESPROSA convoca a una nueva jornada de lucha en reclamo de una paritaria nacional del sistema sanitario

06. 07. 2021

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina anunció una doble jornada de lucha, para pedir que mejore la situación salarial de medio millón de empleados del sector.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) dispuso una nueva jornada nacional de lucha, este miércoles 7 y jueves 8 de julio, para pedir “reparar la deuda con las y los trabajadores de Salud, la reapertura de paritarias y la convocatoria a la paritaria nacional de salud”. Según la entidad, “medio millón de trabajadores de salud pública están sin paritaria”.

Lo definieron el viernes pasado, en una cumbre del gremio, en la que los integrantes de se reunieron virtualmente para analizar la situación del personal sanitaria, y para acordar medidas para reclamar mejoras salariales y laborales.

El llamado a una nueva protesta en todo el país por parte de FESPROSA se confirmó luego de la cumbre de dirigentes, que recordó que el personal del sistema de salud público “sostiene más de 1.600 hospitales y 7 mil unidades sanitarias en 24 provincias”, donde se atiende “el 90 por ciento de los accidentes y llega donde la medicina del lucro no”.

Para esto, seste 7 y 8 de julio se vuelve a reclamar por una paritaria nacional, en el marco de una jornada de lucha, donde se denunciará “la desprecarización laboral de los trabajadores, el cobro inmediato del bono, y el cese de la represión y persecución contra los trabajadores de la salud que protestan, en particular en las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro”.

Cronograma de protestas

Según informó la federación, la semana comenzará “con la puesta de una carpa en el Hospital de la Madre y el Niño el lunes 5 y por tiempo indeterminado en La Rioja, y una movilización frente a la Casa de Gobierno en La Pampa, reclamando por salarios, paritarias y condiciones de trabajo”. Continuará el martes, con el comienzo de 72 horas de paro en Chaco, y movilización a la Casa de Gobierno.

“El 7 y 8, todas las organizaciones confluirán en distintas acciones. Habrá movilización frente a la Maternidad provincial de Córdoba y en la ciudad de Alta Gracia; también paro con movilización frente a la Casa de Gobierno en Tucumán”, informó la FESPROSA. En tanto, el 8 habrá jornada provincial con paros y movilizaciones desde todos los hospitales de Río Negro. Santa Fe hará lo propio con movilizaciones en Santa Fe, Rosario y Reconquista. Desde el lunes también realizarán acciones con movilización al Ministerio de Salud de Rawson, ciudad capital de Chubut, que culminará con movilización general los días 7 y 8 en toda la provincia. También se producirán acciones a definir en CABA, Buenos Aires, San Luis, Tierra del Fuego y otras provincias.

“En el encuentro nacional hubo amplia coincidencia en que los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal, mantienen el doble discurso frente a los trabajadores de la salud”, destacó la entidad médica. Por un lado, recalcaron, “aplauden y agradecen y por el otro mantienen condiciones de trabajo que llevan al agotamiento de los equipos, bajos salarios, trabajo precario, en muchos lugares con acoso y represión a quienes reclaman, y sin una convocatoria a la paritaria nacional de salud, instrumento para fijar un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública que le está haciendo frente a la etapa más dura de la pandemia”.