18 de Julio
de 2024
Actualidad.

Covid-19: Pablo Moyano marchará para pedir que las ART vuelvan a cubrir a los camioneros

31. 01. 2022

Luego de lograr una solución en el conflicto por los camiones varados en la frontera con Chile, el jueves encabezará una movilización a la SRT.

Pablo Moyano encabezará el jueves una movilización de Camioneros a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) para reclamar que las ART vuelvan a cubrir a los trabajadores del sector que contraigan el Covid-19 cumpliendo con su labor.

La marcha está prevista para las 12:00, y se pedirá que se prorrogue el decreto que venció el 31 de diciembre, ya que los trabajadores del sector quedaron sin cobertura.

El viernes pasado el también cosecretario general de la CGT se había puesto al frente de una protesta que se realizó en la embajada de Chile por los camiones varados en la frontera con aquel país. Este conflicto fue solucionado el fin de semana.

Desde el gremio se expresó que ahora el objetivo es «exigir a las autoridades nacionales que se prorrogue el decreto presidencial que venció el pasado 31 de diciembre y dejó sin cobertura de las ART a los trabajadores y trabajadoras camioneros».

Un tema que representa «una gran pérdida salarial»

Y se remarcó que quienes se contagian de Covid-19 lo hacen «cumpliendo una labor tan noble como es abastecer al país poniendo el riego la salud personal y la de su familia».

En ese sentido el secretario general adjunto de Camioneros puntualizó que «nos vamos a movilizar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo» porque si el decreto presidencia no se renueva, advirtió, los trabajadores «no van a ser reconocido por las ART, lo que va a significar una gran pérdida salarial».

También señaló que la situación ya fue planteada ante el Ministerio de Trabajo, aunque «no hemos tenido la respuesta. Sabemos el negocio y el curro que hay con las ART, que lo que menos les importa es la salud de los trabajadores».

Además, Moyano recordó que «nuestra actividad fue esencial en el peor momento de la pandemia, donde entraban los choferes a las provincias o en algunas intendencias y eran tratados como leprosos».

NUEVO PROYECTO DE LEY PARA PONER EN VALOR EL TRABAJO DEL SECTOR DE LA ENFERMERÍA

Y detalló que «a los compañeros le fajaban la cabina para que no bajen a la estación de servicio a comprar una bebida o algo para comer, y hoy después de casi dos años de plena pandemia nos quieren sacar ese derecho de ser considerada una enfermera profesional».

Por eso dijo que el pedido es «que se prorrogue ese decreto presidencial por un año para los trabajadores en este momento en el que hay nuevamente una gran cantidad de contagio y de muertes».

La solución del conflicto por los camiones varados

Luego de que Moyano pidiera que el presidente Alberto Fernández interviniera en el tema, y de que el viernes pasado el propio sindicalista encabezara una marcha a la embajada de Chile, el conflicto por los camiones varados en la frontera con aquel país llegó a una solución.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que a partir de ahora se realizará un cambio transitorio en los protocolos de ingreso a Chile.

La decisión es que se efectúen testeos aleatorios por coronavirus a los choferes, para así poder agilizar el paso en la frontera, donde llegó a haber 3.000 camioneros varados.

PASE SANITARIO EN UNIVERSIDADES: LOS GREMIOS ESPERAN PARA FIJAR POSTURA

Ahora se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que esperan para ingresar al país limítrofe, aunque si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán pasar la frontera sin necesidad de someterse a ese test.

Así lo acordaron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con su par del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, quien está también a cargo de la presidencia ante la ausencia del mandatario Sebastián Piñera. Mientras tanto, por Cancillería participó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales