Pablo Moyano encabeza una protesta en la embajada de Chile por los camiones varados en la frontera

28. 01. 2022

La concentración es en el marco de una escalada de un conflicto que empezó hace dos semanas. Exigen terminar pronto «con el atropello a los trabajadores».

Con Pablo Moyano a la cabeza, la Federación de Camioneros realizaba este viernes una protesta en la embajada de Chile para pedir una solución al conflicto que mantiene a 3.000 choferes varados en la frontera.

La concentración comenzó a las 10:00 en la puerta de Tagle 2786, y así se elevó la tensión de un conflicto que ya lleva dos semanas y que se produjo a partir de un cambio de los protocolos sanitarios implementados por Chile a causa del Covid-19.

Hay que recordar que en el día de ayer el propio Moyano había advertido que el tema «es una situación de Estado» y también que «los muchachos están re prodridos». Además, había adelantado que pediría la intervención del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El comunicado difundido por Camioneros

En un comunicado difundido por Camioneros se señaló que la marcha se decidió «ante el atropello a los trabajadores camioneros en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores que une la Argentina con Chile».

Allí, «miles de camioneros se encuentran varados a consecuencia de los cambios en los protocolos de coronavirus que pide testear al 100% los choferes en frontera con solo 4 personal médico, dispuesta por el país vecino».

El conflicto que provocó que los 3.000 camiones quedarán varados en la frontera comenzó el 14 de enero.

Esa decisión, se explicó, generó «un gran perjuicio a los compañeros y compañeras que padecen hace varios días la angustia de no tener los elementos básicos de higiene, baños y cómo subsistir en la ruta a la espera de poder cruzar para llevar alimentos, medicamentos y vacunas a Chile».

La manifestación, se remarcó, «es por el pedido de una pronta solución y que las autoridades chilenas y el Presidente de ese país arbitre los medios necesarios para disponer medidas urgentes de solución con rapidez, eficiencia y ejecución de ayuda humanitaria por el maltrato a los trabajadores y trabajadoras camioneros».

TRABAJADORES DEL SUBTE PIDEN AUDIENCIA URGENTE PARA DISCUTIR DIVERSOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Hace dos días, Moyano había encabezado una delegación del Sindicato de Choferes de Camiones -integrada también por los secretarios Gremial y de Política de Transporte, Marcelo Aparicio y Omar Pérez– que mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Allí se acordó informar a Alberto Fernández sobre «el grave tema para hallar una urgente solución».

Aparicio fue quien lo confirmó luego de ese encuentro, al señalar que «se reconoció la necesidad de que Moroni y su par de Transporte, Alexis Guerrera, hablen de inmediato con el Jefe de Estado para informarle los detalles de la grave situación y hallar una rápida solución».

Dos semanas de un conflicto que crece en tensión

El conflicto se inició el viernes 14 cuando, debido a un brote de Covid-19 entre seis funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional.

Hasta el 13 de enero la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios.

Desde Fadeeac, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, explicaron que para realizar los nuevos controles en el Paso Los Libertadores se instalaron solamente 5 puestos de testeo.

UN INFORME DE UDA ASEGURA QUE 340.000 DOCENTES SE ENCUENTRAN «EN SITUACIÓN DE POBREZA»

Las previsibles demoras se agravaron cuando se sumó al conflicto la medida de fuerza de los trabajadores. Desde el lado argentino, en cambio, se les pide a los chilenos únicamente el PCR negativo para ingresar al país.

Hay que recordar que por este conflicto la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) pidió a las empresas no aceptar cargas que vayan con destino a Chile ante la acumulación de vehículos y la incertidumbre acerca de cuándo podrán cruzar la frontera.

Además, como represalia a la falta de respuesta de las autoridades chilenas, los transportistas argentinos decidieron no dejara pasar a los camiones que se dirigen en sentido inverso, desde Chile hacia la Argentina.