miércoles 12 de mayo de 2021

Covid-19 en el subte: murió el noveno trabajador, tres están en terapia y los contagios llegaron a 440

Metrodelegados denuncian que Metrovías incumple protocolos en cuanto a aislamiento de contactos estrechos y personal con síntomas. “Ha crecido la cantidad de contagios en las formaciones por esta situación”, advirtieron. Piden que se controle que sólo viajen esenciales y exigen la creación de un comité de crisis por coronavirus.

Desde la Asociación Gremial del Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) exigen la “inmediata” creación de un comité de crisis por Covid-19 que esté integrado por representantes del gremio, Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo porteña.

Sucede que desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya son nueve los trabajadores del subte y el premetro que fallecieron y se registraron 440 contagios. El noveno caso fatal ocurrió el martes, según difundió la AGTSyP. Se trataba de un conductor de la Línea D.

“Es el noveno caso desde que empezó la pandemia. De los nueve, tres estaban aislados como grupo de riesgo. El resto estaban trabajando cuando enfermaron”, aseguró Francisco Ledesma, al frente de la Secretaria de Salud Laboral de la AGTSYP, en diálogo con Tiempo Argentino.

Aclaró, además, que hay más casos en el ámbito del subterráneo, pero se limitan a publicar a quienes estaban bajo convenio. “Nos dijeron que hay un supervisor que falleció por covid y un jefe el año pasado, pero son datos que no llegan de primera mano. En los informes diarios publicamos personal de base, no los que son enfermos de covid que son de Metrovías pero fuera de convenio. Y tenemos una empresa que hace la desinfección, que no es de Metrovías, donde también caen enfermos, pero no tenemos forma de chequear cuántos”.

De los 440 contagios registrados en el subte desde que comenzó a circular el covid en la Argentina, 359 se recuperaron. Pero en este momento hay otros tres en terapia intensiva, con pronóstico reservado, según indicó Ledesma. Y denunció que “la empresa hizo una interpretación propia del protocolo nacional ” y “ manda el mismo día que llamás o al siguiente a que se hagan el test y el PCR da negativo, entonces tenés que ir a trabajar ” sin contemplar que un estudio realizado antes de tiempo puede arrojar un falso positivo.

“El año pasado logramos gremialmente por la retención de tareas que lo entiendan, pero este año como el Gobierno de la Ciudad decidió abrir todo y la empresa sigue esa línea, es más fuerte la pelea con la empresa, que se resiste a acatar el protocolo”.

El sindicalista dijo que ya se presentó la denuncia por este tema ante los ministerios de Salud porteño y nacional. “Ha crecido la cantidad de contagios en el subte por esta situación. Hay un cansancio y un desgaste en la base. Dicen ‘me expongo al asbesto, al covid, tengo síntomas o soy contacto y me mandan a laburar’”, resumió.

“Pedimos a, además, que como el transporte es esencial nos vacunen. Lo está pidiendo todo el transporte. Hay casos puntuales de personas que se piensan que esto es una gripecita, venimos reclamando a Larreta que ponga Policía de la Ciudad a controlar accesos del subte, porque viaja mucha gente y la mayoría no es esencial. Pedimos que dispongan cuánta gente puede ingresar: en el tren hay que sacar turno y demostrar que sos esencial, en el subte no hay nada de eso”, cuestionó Ledesma.

Exigen medidas urgentes

Este miércoles, tras un plenario general de delegados, los metrodelegados tomaron la decisión de exigir la creación del comité de crisis por Covid-19 y lo anunciaron este jueves a través de un comunicado de prensa al cual Gestión Sindical tuvo acceso.

“Necesitamos que se adopten medidas para garantizar la bioseguridad en los sectores de trabajo y la implementación de controles de acceso a la red. Para eso es urgente la conformación de un equipo de trabajo que se aboque a la solución de estos problemas”, señala el texto.

“Es necesario resolver cuestiones urgentes como la adecuación de los espacios laborales al protocolo vigente, la medición del dióxido de carbono en los lugares de uso común y el sistema de burbujas en los planteles para evitar una escalada de contagios en nuestro ámbito de trabajo”.

También podría interesarte

Hugo Melo, secretario general de la UOM de La Matanza

Hugo Melo: «La UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias»

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, se …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *