martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Covid-19: denuncian al menos 30 contagios e irregularidades en un frigorífico donde ya murió un trabajador

Covid-19: denuncian al menos 30 contagios e irregularidades en un frigorífico donde ya murió un trabajador

Se trata de la empresa Offal de Burzaco, al sur del Gran Buenos Aires. Allí murió de Covid-19 Lucio Prieto, un cortador de 38 años, quien tenía insuficiencia renal. Los trabajadores alertan que no se cumplen los protocolos y que les descuentan días a quienes deciden aislarse por ser contacto estrecho de un infectado. Además, revelan otras anomalías con la liquidación de los sueldos.

Luego de la muerte de un trabajador por coronavirus, un grupo de trabajadores del frigorífico Offal de Burzaco denuncian que, a pesar de que hay una ola de contagios en la planta del Parque Industrial, la empresa no cumple debidamente con el aislamiento e incluso han medicado indebidamente a sus empleados ante síntomas compatibles con Covid-19.

Algunos empleados denuncian que hay circulación interna del virus. «Encima rotan a los empleados desde las cintas hacia el sector de descarga, por ejemplo», cuentan que los operarios como una muestra de que «en la práctica la empresa no aplica un protocolo».

Aunque Ramón, uno de los delegados, le dijo a este medio que «se trata de un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud y por Senasa y hay que cumplirlo. Miden la fiebre en el ingreso y hay una cámara de desinfección antes de la entrada».

«La enfermera de la mañana me dio una medicación y me retaron en el hospital porque me dijeron que no debía tomar nada sin haber visto a un médico. En la enfermería del frigorífico trabajan para la empresa, no para el personal», dicen los trabajadores.

Lucio Prieto murió por Covid-19. Era cortador, tenía 38 años y en los últimos tiempos pasó de la sección de cortado al área de cargas y descargas. Sufría una insuficiencia renal.

Hay al menos 30 cortadores contagiados de Covid-19, más gente de descarga. «El que quiere aislarse no va a cobrar. Le van pagar a quienes den positivo», les dijeron los delegados.

«Siempre nos hacen figurar que faltamos un día para no pagarnos el presentismo en blanco. Figuran seis horas de trabajo. A los de la noche les pagan el plus por nocturnidad en negro», dicen los trabajadores. «Nos pagan una parte en el cajero, que desde la cuarentena es más que antes. El resto lo cobramos en mano en la oficina del lugar».

«Yo me contagié ahí adentro», contaron dos trabajadores con quienes charló este medio y que están atravesando su aislamiento luego de dar positivo y estar internados. El empleado contagió al mismo tiempo a su familia y tiene la certeza de que se contagió allí porque va en su propio medio de transporte al lugar.

Según su página web, Offal exporta 7.000 toneladas por mes, con líneas de producción para 400 toneladas diarias y depósitos con una capacidad para 10.000 toneladas de menudencias bovinas que, en su mayoría, venden a Asia, Chile, Perú, Países Bajos.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Un comentario

  1. yo trabaje ahí, y es verdad lo que dicen, y por una negligencia de ellos me despidieron sin razón, y por ende me tuvieron que indemnizar, fue mejor que seguir trabajando en ese nido de ratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *