La Corriente Federal volvió a mostrar sus diferencias con la conducción de la CGT por la marcha de agosto

22. 07. 2022

El espacio más kirchnerista de la central otra vez evidenció su falta de sintonía con los grandes gremios, al reclamar «abrir la participación a todos los sectores» para una convocatoria de este tipo.

Dirigentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo, opinaron sobre la marcha anunciada por la CGT el 17 de agosto, que todavía no se sabe del todo cuál será su objetivo final.

En el marco de una situación económica y social que se deteriora cada vez más, este espacio expresó su opinión: Walter Correa, secretario general de la Federación de Curtidores, en sintonía con la marcha de la central, exigió no obstante que sea debatido entre todos los gremios confederados.

«Pretendemos que se accione el dispositivo democrático dentro de la CGT«, expresó Correa para «debatir masivamente» la convocatoria de la central a movilizar. La inflación será el eje principal de la protesta de los gremios de la CGT y Correa pidió también que sea tenida en cuenta la opinión de las regionales que «se fueron normalizando este año».

«Entendemos que la CGT tiene que ser protagonista pero ese proceso debe ser abierto y amplio», propone el curtidor ante una marcha que tendrá, sin dudas, al Gobierno como uno de los principales blancos.

Ualá y Coto ofrecen empleo en Argentina: cuáles son los puestos y cómo aplicar de manera online

«El proceso debe ser amplio y democrático y no hacer una marcha porque sí, sino hacerlo con sentido y con dirección, eso es lo que están esperando nuestros compañeros y compañeras. Donde abramos la participación a todos los sectores del campo popular y de todo el abanico político para respaldar al Gobierno pero con propuestas y reclamos a los monopolios por la suba indiscriminada de precios, de la Canasta Básica Familiar como así también el ataque sistemático de los grupos económicos y financieros”, insistió el jefe sindical de FATCA.

Ruido interno y malestar en algunos sectores en la CGT por el anuncio de la marcha de agosto

Su colega Vanesa Siley, líder del SITRAJU de CABA, dijo: «Hay que luchar mucho en este momento. Hay que persistir, hay que tener mucha voluntad y esforzarse mucho. No hay que abandonar, no hay que desganarse, porque la tenemos muy difícil en términos económicos y en términos políticos».

«En términos económicos, como bien dijo Cristina (Fernández de Kirchner) en estos últimos tres encuentros que fuimos teniendo, tenemos la economía bimonetaria en nuestro país, que es la principal causa de la inflación. Recomiendo escuchar con lápiz en mano la explicación en Avellaneda. Porque muchos y muchas nos habíamos comido la curva de multicausalidad de la inflación. ¿Qué genera eso de la ‘multicausalidad’? Bueno, tiene tantas causas que entonces es tan difícil que no se puede solucionar esto», analizó la dirigente respecto al momento actual.

En este sentido, Siley dijo que mira «todos los días los números de la economía y la inflación». «Fue la primera vez en 10 años que negociamos con los compañeros y compañeras que sacamos un 41 por ciento en un semestre. Nunca me había pasado algo así. Y a los compañeros no es que vos le solucionaste la vida», evaluó.

Y recalcó: «Te dicen qué bueno un 41 por ciento. Sí, luchamos. Sí, esta bien. Pero antes, con Cristina y Néstor, sacabas un aumento salarial y los compañeros con eso se iban de vacaciones, o compraban pintura para la casa. Era otra cosa. Eso era realmente redistribución del ingreso».