miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Murió de coronavirus Ramón Ayala, líder de UATRE

Murió de coronavirus Ramón Ayala, líder de UATRE

El histórico dirigente había reemplazado a Gerónimo «Momo» Venegas en el gremio de los peones rurales. Estaba internado en una clínica de Belgrano y durante la madrugada se produjo su deceso. La entidad rural decretó duelo por 24 horas.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, falleció tras haber contraído coronavirus.

El sindicalista se encontraba internado desde fines de septiembre en la Clínica Adventista de Belgrano donde luchó para recuperarse del Covid-19, pero esta madrugada se produjo su deceso, según precisaron a Infobae desde su entorno.

La entidad rural publicó un breve comunicado para dar a conocer la noticia de manera formal: “La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, lamenta profundamente informar el fallecimiento de nuestro Secretario General, compañero Ramón Ayala, víctima del COVID-19. Toda nuestra organización estará de duelo durante las próximas 24 horas, en una jornada de recogimiento y de ruego por el descanso en paz de su alma”.

“Es una enorme pérdida, la cual solo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales”, se apuntó en el texto que se publicó en las redes sociales.

Ayala había llegado a liderar la UATRE como sucesor de Gerónimo “Momo” Venegas, histórico referente del sindicato que representa a los peones de campo, que murió en junio de 2017.

El Partido Fe, al cual pertenecía, también lamentó la muerte del gremialista, quien también llegó a ser secretario general de las 62 Organizaciones peronistas.

Las muestras de dolor empiezan a multiplicarse a medida que se conoce la noticia, pero uno de los primeros en expresar su pesar fue el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar: “Se me fue mi gran amigo. Mi hermano del alma. Tenias mucho para dar todavía. Que injusta es a veces la vida. Esta maldita enfermedad trunco tus proyectos”.

“Vuela alto querido compañero. Un inmenso dolor me embarga. Te recordaré con esa sonrisa que siempre tenias en los labios. Descansa en paz querido hermano del alma. Algún día nos volveremos a encontrar y brindaremos por la UATRE grande que juntos siempre soñamos. Estarás eternamente en mi corazón”, publicó el jefe comunal en un sentido texto que publicó en las redes sociales.

En enero de este año, la UATRE había ratificado la continuidad de Ayala como conductor hasta 2023, en un acto que contó con la presencia de Hugo Moyano y Carlos Acuña, entre otros líderes sindicales: “Tenemos que seguir trabajando y bregando por la unidad del movimiento obrero, Dios quiera que en agosto nos encuentre a todos unidos en la CGT que tanto anhelamos. Es la respuesta que le tenemos que dar a todos los trabajadores del país y solamente se la podemos dar a través de la unidad”, pidió esa noche.

Polémicas y alineamientos políticos cambiantes

Ladero por mucho tiempo de Venegas, su sucesión en el cargo no estuvo exenta de polémicas. La herencia del dirigente sindical fallecido en 2017, Gerónimo «Momo» Venegas, desató una guerra familiar, con acusaciones a presuntos testaferros del ex líder de la UATRE que sacaron a la luz supuestas «desprolijidades» en torno a su patrimonio.

Mientras una de sus hijas, María Eva, denunció que los testaferros de su padre se negaban a darle la parte de la herencia que les correponde a ella y a su hermano Joaquín, las otras 4 hijas del «Momo» desmintieron las acusaciones.

No obstante, la denunciante insistía en que el testaferro es Carlos Arrieta, «socio de Ramón Ayala», hoy titular del gremio que dirigía Venegas. En ese marco, el sindicato emitió un comunicado en el que expresa que el aumento patrimonial del gremio «fue producto de una gestión exitosa», y aclaró que Ayala conduce el gremio desde la muerte de Venegas porque «se desempeñaba como Secretario General Adjunto, asumiendo el liderazgo del gremio por ser el primero en la línea sucesoria».

Además, desmintieron las irregularidades en el aumento de recursos del gremio y anticiparon que «toda la documentación ya fue presentada a las autoridades pertinentes».

Al igual que su antecesor Venegas, Ayala era uno de los pocos sindicalistas que apoyó hasta último minuto al fracasado gobierno de Mauricio Macri, e incluso mantuvo su alineamiento durante el intento reeleccionista del ex presidente.

Ahora, ni bien Juntos por el Cambio perdió las elecciones, rápidamente trató de acercarse al actual presidente Alberto Fernández. De hecho, se subió al avión que llevó a sindicalistas a uno de los primeros actos en Tucumán, organizado por el Gobernador Manzur. Ya ahí se lo vio en la foto junto a Fernández. E intentó repetir la escena cuantas veces pudo.

También podría interesarte

A 10 años de su muerte, el Frente Sindical reivindicó a Néstor Kirchner: “El hombre que nos devolvió la confianza en nosotros mismos y la certeza de que un país más justo era posible”

Mediante un comunicado, el grupo de gremios referenciados en el moyanismo recordó al ex presidente …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *