sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Actualidad / Coronavirus: amenazan con parar la producción de una multinacional de alimentos por un brote de 29 contagios

Coronavirus: amenazan con parar la producción de una multinacional de alimentos por un brote de 29 contagios

Hay cerca de 120 trabajadores aislados en sus casas por ser contactos estrechos de los contagiados. “El aislamiento y el protocolo se hizo a medias”, denuncia la comisión interna liderada por Jorge Penayo.

Una de las plantas de la fábrica de alimentos Mondelez podría quedar paralizada por un brote de contagios de coronavirus. Se trata de la sede de Pachecho, donde se registraron 29 casos, según precisó hoy el delegado gremial Jorge Penayo, integrante de la oposición en el Sindicato de la Alimentación (STIA) que lidera Rodolfo Daer.

«El primer caso apareció el 1° de junio y por casi una semana no se produjo. Ahora ya son 29 los casos, 26 de personal de planta permanente y tres del personal de limpieza de una empresa tercerizada. El aislamiento y el protocolo se hizo a medias», señaló Penayo.

Desde la Comisión Interna liderada por Penayo, además explicaron a través de un comunicado que «hay cerca de 120 trabajadoras y trabajadores aislados en sus casas por ser contactos estrechos de los contagiados».

«Seguimos reclamando a la empresa y a las autoridades sanitarias la necesidad de hacer un testeo a todo el personal», señalaron.

«Llamamos al conjunto de los tres turnos a mantenernos unidos en la pelea por defender nuestra salud y nuestro salario», concluyeron.

La intervención de Máximo Kirchner

No es el primer conflicto que atraviesa Mondelez en los 100 días de confinamiento por el coronavirus. Abrió una negociación con el gremio y el Ministerio de Trabajo por la determinación de avanzar con suspensiones de personal y recortes salariales de hasta un 15% , a pesar de haber sido una actividad que no detuvo ni en lo más mínimo su producción desde el inicio de la pandemia.

La empresa justificó el recorte en la caída de las ventas, según un comunicado del mes pasado. Este episodio hasta generó un contrapunto en el corazón del Gobierno, ya que el diputado nacional Máximo Kirchner le pidió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que no homologara este acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA), que lidera Rodolfo Daer.

«Mondelez, fábrica de alimentos, los puso a los trabajadores a producir golosinas bajo el paraguas de ‘industria alimenticia y servicio esencial’, se stockeó todo lo que pudo bajo el valor actual para venderlo vaya a saber cuándo, y le baja el sueldo a los trabajadores y las trabajadoras suspendiendo la actividad. Equivocadamente, el Gobierno le homologó ese acuerdo», dijo el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

Moroni no modificó el pacto sellado entre Mondelez y Daer. «Es un acuerdo entre las partes», dijo una fuente del Ministerio de Trabajo.

También podría interesarte

Unánime repudio gremial a las agresiones a trabajadores de prensa de C5N durante la marcha anticuarentena

La CGT subrayó que “una vez más, los trabajadores argentinos reiteramos enfáticamente que la violencia …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *