jueves 13 de mayo de 2021

Coronavirus: al menos 53 infectados entre el personal de dos sanatorios privados porteños

Se trata de 34 casos en el Sanatorio de la Providencia y de 19 en la sede central del Hospital Italiano.

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó en la mañana de este jueves la existencia de 34 casos de coronavirus entre el personal de salud del Sanatorio de la Providencia, ubicado en el barrio de Balvanera.

Entre los enfermos, por el momento no se reportaron casos graves, y el 70% permanece asintomático. Según trascendió, se esperan resultados de los test a otros trabajadores de ese centro médico.

A la vez, un delegado gremial del Hospital Italiano informó al canal de noticias TN que en la sede central de ese sanatorio se habían registrado 19 casos de coronavirus entre el personal. Entre ellos habría cuatro médicos (dos de guardia), un trabajador del área de farmacia, siete enfermeras de terapia intensiva y cinco empleados administrativos del laboratorio.

Sobre los casos en el Hospital Italiano no hubo en la mañana de este jueves, confirmación oficial. Sin embargo, César Latorre, delegado gremial de ese centro de salud, detalló ante TN que de los 19 infectados, había cinco internados, aunque ninguno en estado de gravedad.

Desde la Comisión Interna del Sanatorio de La Providencia denunciaron que los contagios se produjeron por “negligencia”, debido a que la clínica no suministró al equipo los insumos básicos de protección.

«Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno», tanto a ellos como a los referentes gremiales de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), advirtió Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, en diálogo con el canal de noticias C5N. A ella, el miércoles le informaron que su hisopado dio positivo. Antes de los test, algunos de los infectados habían manifestado tener síntomas y aseguraron que, aún así, se les pidió que asistieran a trabajar, contó la mujer.

«Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad», dice el comunicado de la Ciudad respecto de los casos en La Providencia.

Dada esta situación, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida. Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en la guardia y en la admisión.

«De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13/3 y luego desarrolló un cuadro de neumonía considerándose allí sospechoso de COVID-19, cuando la definición de caso consideraba aún un viaje reciente desde el exterior. Fue entonces cuando se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente», señala el escrito de Salud de la Ciudad.

Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el COVID-19 por el Ministerio de Salud.

Empleados de La Providencia dijeron que no recibieron información desde la gerencia de la clínica sobre lo sucedido. Desde el sector de Diagnóstico por Imágenes confirmaron que el personal involucrado “no fue a trabajar”.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *