19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Controladores aéreos y técnicos retomaron las medidas de fuerza que complican los vuelos

22. 02. 2022

Desde el gremio aseguran que quieren negociar, pero no fueron escuchados sus reclamos de seguridad operacional y otras reivindicaciones.

Al igual que el viernes pasado, este martes los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tomarán medidas de acción gremial, al considerar que no fueron escuchados sus reclamos.

Las demandas de los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento, y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, se centran principalmente en materia de seguridad operacional, entre otras reivindicaciones planteadas.

Y las acciones que se toman consisten en la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional.

El cronograma fue comunicado con antelación a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad, para que puedan reprogramar sus servicios sin afectar a los pasajeros.

Una medida de fuerza con excepciones importantes

Según lo informado, las medidas se llevarán a cabo, además de este martes, durante el miércoles y el jueves de esta misma semana. Hoy y mañana, de 11 a 13 y de 17 a 19. Y el jueves, de 17 a 19.

Los vuelos de asistencia a la provincia de Corrientes no serán afectados y podrán despegar sin inconvenientes.
Los vuelos de asistencia a la provincia de Corrientes no serán afectados y podrán despegar sin inconvenientes.

Desde el sindicato aseguraron que las acciones no afectarán ningún vuelo vinculado con la asistencia que se brinde en la provincia de Corrientes para mitigar los incendios, ni los vuelos sanitarios en todo el territorio nacional.

«Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero éste necesariamente debe contemplar respuestas a los profesionales que se desempeñan en la actividad», sostuvo Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: EL GOBIERNO OFRECIÓ UN AUMENTO DEL 45,5% Y HABRÍA ACUERDO

Además, señaló que ellos asistieron a «todas y cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en estos días con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para encontrar soluciones».

Sin embargo, «aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos, que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando desde hace varios años».

Un conflicto que generó muchas complicaciones

El primer día de las medidas tomadas por los trabajadores fue el viernes pasado, cuando 101 vuelos de Aerolíneas Argentinas resultaron afectados y debieron ser reprogramados, perjudicando a 12.000 pasajeros.

Ante ese hecho, el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani, se refirió al conflicto y calificó de «irracional e irresponsable» la medida.

Y consideró que «este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos 2 años».

EL GREMIO DE LA CARNE CERRÓ LA PARITARIA 2021 EN EL 50% Y DICEN QUE SERÁ EL PISO PARA ESTE AÑO

Por eso dijo que «esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval, que es una fecha muy importante para la industria turística del país».

Si bien no se sabe cómo seguirá el conflicto y si efectivamente habrá medidas de fuerza durante el fin de semana largo, por lo pronto desde hoy y hasta el jueves continuarán los reclamos.

Hay que recordar que el 10 de enero el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Pero agotadas todas las instancias de negociación, desde ATEPSA decidieron comenzar con los paros.

El gremio representa a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento, y técnicos de la aviación, entre otros profesionales de todos los aeropuertos y aeródromos del país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales