21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paritaria nacional docente: el Gobierno ofreció un aumento del 45,5% y habría acuerdo

21. 02. 2022

El incremento se distribuiría en cuatro tramos entre marzo y septiembre, cuando habría una reevaluación. Algunas voces expresaron cautela, pero habría un entendimiento.

El Gobierno nacional ofreció este lunes un incremento del 45,5% con revisión, en el marco de la paritaria nacional docente. La propuesta incluye, además, que ese porcentaje se distribuya en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación.

Según lo que se informó, la suba se cobraría de la siguiente manera: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000).

A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

Si bien no puede hablarse todavía de un acuerdo total, como trascendió en un primer momento, es indudable que se trató de un claro avance.

Al conocerse la noticia, en los medios y en las redes sociales se dio por descontado el entendimiento. Solo se señaló que resta que los diferentes gremios acepten la oferta de manera oficial.

Desde CTERA hablaron de «analizar la propuesta»

La razón para esa afirmación es que el número ofrecido está en línea con lo pedido por la mayoría de los sectores antes de la reunión. Sin embargo, ya aparecieron algunas voces mostrando cierta cautela.

Por ejemplo, la del secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, quien remarcó que «no hay acuerdo». Y añadió que solo se trata de «una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes».

La reunión de este mediodía fue la tercera y el acuerdo paritario parece inminente, más allá de algunas voces que se mostraron cautas.
La reunión de este mediodía fue la tercera y el acuerdo paritario parece inminente, aunque algunas voces se mostraron cautas.

El encuentro donde se presentó la propuesta se llevó a cabo en el mediodía de este lunes, cuando se vieron las caras los representantes de los cinco gremios docentes principales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Jaime Perczyk.

Si finalmente el acuerdo es rubricado, las clases podrán comenzar sin problemas en todo el país el 2 de marzo, algo que en los últimos días estuvo en duda.

Además, esto servirá como termómetro para los acuerdos provinciales, ya que garantizará que se logre un porcentaje similar, de piso, en todas las jurisdicciones.

EL GREMIO DE LA CARNE CERRÓ LA PARITARIA 2021 EN EL 50% Y DICEN QUE SERÁ EL PISO PARA ESTE AÑO

Antes de ingresar al encuentro, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, había expresado a la agencia de noticias Télam que se esperaba «una reacción del Estado nacional, que permita recuperar el salario docente y sacarlo de la línea de pobreza».

Y expresó que, en concreto, «esperamos un ofrecimiento que esté por arriba del 40 por ciento para el primer semestre y con revisión a mitad de año».

Finalmente, el ofrecimiento recibido estuvo en el orden de lo planteado por Romero. Aunque, quienes manifestaron sus reparos, remarcaron que «no alcanza» para igualar la inflación.

Una negociación que comenzó el 3 de febrero

Hay que recordar que la de hoy fue la tercera reunión que se realizó para intentar lograr cerrar la paritaria de los trabajadores de la educación.

El primer encuentro fue el 3 de febrero en el Ministerio de Educación y en ese momento Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que «las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación».

CAVALIERI REPLICÓ LA REVISIÓN PARITARIA DE COMERCIO EN LOS CALL CENTERS Y ALCANZÓ UN 54% ANUAL

El ministro puntualizó que «es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo».

A partir de diciembre de 2021, con los $2.250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los $41.250 actuales, una suba del 50% en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales