04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

El gremio de la carne cerró la paritaria 2021 en el 50% y dicen que será el piso para este año

21. 02. 2022

El anuncio lo realizó el secretario general, Alberto Fantini, quien remarcó que para 2022 «trabajarán» sobre esa base y, además, analizó la situación del sector.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, cerró la paritaria 2021 en el 50% y adelantaron que ese porcentaje será el piso sobre el cual negociarán para este año, en el que se espera una alta inflación.

«Por medio de las paritarias nacionales logramos sumar a la asignación extraordinaria de $20.000 (firmada recientemente) la modificación de la base de cálculo salarial para el período de abril 2021 a marzo 2022, alcanzando así el 50 % por el periodo vigente», detalló Fantini.

El secretario general también se refirió a la discusión salarial que comenzará en un par de meses, anticipando que «este va a ser nuestro piso para empezar a negociar el nuevo periodo».

Además, el sindicalista analizó la situación de la industria cárnica, considerando que «está sufriendo muchos vaivenes y se está tratando de recuperar, pero eso cuesta mucho esfuerzo».

El «difícil contexto» de la industria de la carne

En el mismo sentido añadió que «las empresas no están trabajando como quisiéramos, pero cabe destacar que aún en este difícil contexto conseguimos que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación».

Fantini habló de un "contexto difícil", pero destacó que "no se perdió poder adquisitivo frente a la inflación".
Fantini habló de un «contexto difícil», pero destacó que «no se perdió poder adquisitivo frente a la inflación».

La Federación de la Carne -que cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país- había acordado con las cámaras del sector en diciembre pasado el pago de la asignación extraordinaria a la que hizo referencia Fantini.

Ese bono $20.000 fue firmado con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los salarios, y los empresarios se comprometieron a pagarlo en cuatro cuotas de $5.000.

LA LISTA VERDE Y BLANCA DE APDFA CERRÓ LA CAMPAÑA Y ASEGURA TENER LOS VOTOS PARA GANAR LAS ELECCIONES

Así se estableció una cuota antes del 31 de diciembre de 2021; otra en la primera quincena del mes pasado; otra este mes, junto con los haberes de enero; y un último pago durante la primera quincena de febrero.

Ese acuerdo fue rubricado con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (CICER).

Otro sector que cerró la paritaria 2021

Al igual que el gremio de la carne, la rama de los call centers del sindicato de Comercio logró un acuerdo salarial por un incremento del 13%, cerrando así las paritarias 2021 en un 54%.

De esa manera, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, replicó la revisión salarial que había logrado a principios de mes para la actividad mercantil en general.

El acuerdo firmado establece que ese incremento salarial del 13% será no remunerativo, y se cobrará en dos tramos: un 3% con los salarios del mes de febrero y un 10 % adicional con los sueldos del mes de marzo de 2022.

FEDUN COMIENZA LA PRÓXIMA SEMANA CON LAS NEGOCIACIONES SALARIALES PARA ESTE AÑO

Además, quedó acordado que en abril se retomarán las negociaciones para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 781/20 de la rama call centers.

El porcentaje convenido se incorporará a las escalas en forma remunerativa precisamente en abril, que es cuando la Federación y la cámara empresaria se reunirán otra vez.

En ese momento se analizará la evolución de la inflación y de las diferentes variaciones económicas que afectan las distintas escalas salariales para establecer un nuevo acuerdo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales