29 de Marzo

Controladores aéreos firman acuerdo por 4 meses y se extienden las «paritarias segmentadas»

15. 06. 2022

La ATEPSA firmó un convenio parcial de cuatro meses con una suba del 30% potenciando esta tendencia de fragmentar la discusión.

La dirigencia de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que acordó un incremento salarial del 30 por ciento para el período abril-julio tras negociaciones con la empresa estatal a cargo de la navegación aérea. De esta forma, se consolida la estrategia de firmar acuerdos segmentados, que se renegocien cada cuatro o seis meses, y así evitar perder ante la inflación.

El aumento logrado por la ATEPSA será abonado en cuatro cuotas y será retroactivo a abril. Las cuotas se dividen en cuatro: 8 por ciento en abril, 5 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio y 7 por ciento en julio. Luego de esto se deberá renegociar de acuerdo a la inflación pertinente. A su vez se fijó una suba del 40 por ciento en los beneficios sociales como nacimiento, guardería, excombatientes y matrimonio.

El gremio que conduce Paola Barrita comunicó que se garantizó un piso de subas del 50 por ciento a diciembre 2022 y de un 60 por ciento para el período abril 2022 – 2023, con una paritaria no menor al índice oficial de inflación. En la negociación también se acordó una suba en los montos de refrigerio y se llevó el adicional por trayectoria de 35 a 40 años.

Dividir las paritarias

El acuerdo de los controladores aéreos recibió el respaldo mayoritario de los más de 470 afiliados reunidos en asamblea. La ATEPSA volverá a discutir nuevas salariales el próximo 22 de julio. El pasado 6 de mayo asumió el nuevo Secretariado Nacional del gremio tras las elecciones generales realizadas en abril y que consagraron a Barrita como líder de la organización. Barritta es hija de José “el abuelo” Barritta, quien lideró la barra brava de Boca Juniors en la década del ’80.

PARITARIAS 2022: TRABAJADORES DEL CUERO LOGRAN ACUERDO SEMESTRAL CON SUBA DEL 35%

Este no es el primer acuerdo segmentado que se firma en estos días. Ayer lunes, los docentes universitarios firmaron un acuerdo por siete meses, con una suba del 41 por ciento. En tanto, los Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), junto a los sindicatos de Obreros Curtidores y de Empleados, Capataces y Encargados del sector, alcanzaron un “aumento salarial del 35 por ciento por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022”, informaron fuentes gremiales.

Perspectivas altas

Las cámaras empresariales y los sindicatos siguen llevando a cabo las negociaciones paritarias para el período 2022-2023 en el marco de una inflación anual que se presagia de 72 por ciento, según marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central. Ante ello, los gremios buscan establecer la estrategia más adecuada en base a sus pretensiones y la evolución de la suba de precios futura, que por ahora sigue siendo una incógnita.

La CGT celebró una decisión histórica de la OIT que mejorará las condiciones laborales

La tendencia indica que los sindicatos que cerraron más tarde son quienes mayor perspectiva tuvieron de la crecida inflacionaria de los últimos meses, por lo que son quienes marcaron mayores porcentajes y tendieron a incluir revisiones futuras hacia el inicio del 2023.

Si bien la paritaria récord ha sido lograda por la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), con casi un 90 por ciento de aumento, diferentes gremios se acercan a esta marca a medida que se completan otros acuerdos salariales.

Temas relacionados / /