07 de Julio
de 2022
Actualidad.

La CGT celebró una decisión histórica de la OIT que mejorará las condiciones laborales

14. 06. 2022

Desde la central obrera destacaron el anuncio realizado en Suiza respecto a la incorporación del derecho a «un entorno de trabajo seguro y saludable».

La CGT demostró su satisfacción ante la decisión histórica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incorporar el principio del derecho a «un entorno de trabajo seguro y saludable», lo que representará una mejora en las condiciones laborales.

El anuncio fue realizado en el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que se llevó a cabo en Suiza, y la resolución significa que todos los Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Y esto se llevará a cabo en la práctica sin excepciones, lo que significa que se concretará más allá de que los Estados hayan ratificado o no los Convenios correspondientes.

Quien tomó la voz desde la central obrera para referirse a la medida fue el secretario de Salud Laboral del gremio, Cristian Jerónimo, quien agradeció la incorporación de este nuevo derecho a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.

La CGT destacó el hecho en un comunicado

«Celebramos la decisión de la OIT porque fortalece la discusión que venimos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras en el Congreso nacional para regular las condiciones de salud y seguridad laboral», señaló.

Además, consideró que «es un marco que nos permite profundizar estas discusiones y respaldar la tarea de los representantes sindicales con las empresas, para que tengan como resultado espacios de trabajo seguros y saludables».

El comunicado emitido desde la Secretaría de Salud Laboral de la CGT, con la firma de Cristian Jerónimo.

Jerónimo también destacó «el trabajo realizado por la comitiva de representantes de la CGT, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, el compañero Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por llevar la agenda de los trabajadores a la OIT».

Y, por medio de un comunicado de prensa que lleva su firma, se hizo hincapié en que se trata de un logro conseguido «luego de 24 años».

Hasta el momento, y desde 1998, existían cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

TRABAJO REMOTO, SIN EXPERIENCIA Y CON SUELDO EN DÓLARES: TODO LO QUE SE DEBE SABER Y CÓMO APLICAR

Ahora, entonces, y gracias a esta resolución, se agrega como quinta categoría a la «Seguridad y la Salud en el Trabajo», tal como fue nombrada.

Cada uno de los principios fundamentales está asociado a los Convenios de la OIT más relevantes. En este sentido, los nuevos Convenios fundamentales serán el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155), y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187).

Otro tema clave tratado en Suiza

De la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, que concluyó el último sábado, participaron más de 4.000 delegados, en representación de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de 177 Estados miembros de la OIT.

Durante el evento más importante del mundo del trabajo, el cual se desarrolló en formato híbrido, hubo otro hecho destacado, además de la consagración de un nuevo principio.

PESE AL AUMENTO ALCANZADO, UDA INSISTE EN QUE HAY DOCENTES QUE COBRAN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

Eso fue la discusión que se llevó a cabo entorno al objetivo estratégico del empleo, cuyo análisis arrojó una serie de orientaciones sobre el desarrollo de políticas de empleo coherentes globales, integradas y de oportunidades de trabajo decente, que posibiliten la recuperación y la transformación estructural inclusiva.

En ese sentido, el director General de la OIT, Guy Ryder, mostró su preocupación ante la gran cantidad de testimonios alarmantes que se escucharon durante la Conferencia. Y al respecto sostuvo que labor de la Comisión de Normas es clave para revertir este panorama.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales