Controladores aéreos harán medida de fuerza el lunes que complicará los vuelos comerciales

08. 07. 2021

El gremio de los controladores aéreos viene realizando acciones que ya paralizaron 15 vuelos de carga. En el marco del plan de lucha, ahora a partir del próximo lunes afectarán a todos los vuelos

En el marco de plan de lucha por la recomposición salarial, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) anunció nuevas medidas de fuerza que ahora incluyen desde los vuelos comerciales hasta los de pasajeros.

El sindicato, que agrupa a los controladores aéreos y técnicos de la aviación y conduce Jonatan Doino, cuenta con 1200 afiliados y es clave para operación de los aeropuertos nacionales.

FUERTES REACCIONES, A FAVOR Y EN CONTRA, AL DECRETO QUE LIMITA TRASPASO EN OBRAS SOCIALES SINDICALES

Sin embargo, su conflicto salarial viene incrementando sus medidas de fuerza, que en principio afectaron a vuelos de carga, aviones privados y aeroclubes; y partir de este lunes impactar en los vuelos comerciales, tanto los vuelos domésticos como los internacionales.

Según adelantaron desde el gremio, la medida de fuerza comenzará el 12 de julio y será a nivel nacional pero de forma intermitente.

La nueva medida de fuerza de los controladores aéreos

“Se trata de un incremento en las acciones previstas en el cronograma de medidas de fuerza implementadas y anunciadas con antelación” aclararon desde el gremio y señalaron que “tras un mes de conciliación obligatoria, se presentó un cronograma de medidas de fuerza a implementar por el sindicato, el que fue recepcionado por la empresa estatal y supervisado por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

Conflicto de los controladores aéreos

El conflicto salarial de Atepsa con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se recrudeció hace dos semanas.

Desde el gremio expresan que “para llegar a esta instancia han tenido una serie de etapas de negociación colectiva previa, sin resultado alguno» y reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea “pudiendo evitar esta situación, propició el conflicto provocando la adhesión abrumadora de los trabajadores”.

CONADU TAMBIÉN QUIERE UNA «URGENTE REUNIÓN» PARA REDISCUTIR EL ACUERDO SALARIAL 2021

Señalan que cumplieron con todas las etapas de la negociación colectiva y la conciliación obligatoria sin los resultados esperables, por lo que el 26 de junio se iniciaron las medidas de acción sindical.

Además de incremento salarial solicitan la reincorporación de controladora de tránsito aéreo Norma Rotta del Centro de Área Comodoro Rivadavia quien señalan que fue despedida sin causa en marzo. También piden que se respeten los protocolos covid y el convenio colectivo de trabajo.

Temas relacionados / / /