13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por conflicto salarial, el Sindicato del Caucho anunció un paro por 24 horas desde esta medianoche

08. 02. 2022

La medida se implementará en las fábricas de todo el país y fue tomada ante la negativa de los empresarios de realizar un reajuste por inflación.

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) liderado por José Pasotti anunció un paro de actividades por 24 horas en las fábricas de todo el país desde esta medianoche. La medida se implementará ante la negativa de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) de implementar el reajuste necesario en los salarios.

«Quieren que nos conformemos con migajas que no estamos dispuestos a aceptar», apuntó Pasotti al informar la medida de fuerza.

El conflicto surge a partir de que la FAIC no cumple con la cláusula de reajuste que estaba pactada para noviembre de 2021.

Desde SOCAYA mantuvieron una reunión virtual con la Federación y el Ministerio de Trabajo, y luego informaron que «la misma fracasó rotundamente». Además, agregaron que siguen «firmes» con su reclamo «del 25% de reajuste más un bono».

Las duras críticas de Pasotti

Mientras tanto, desde la cartera laboral se fijó una última audiencia para el jueves a las 11:00 y, de no haber un acuerdo, la semana próxima se continuará con los paros.

Una de las asambleas realizadas en la puerta de una fábrica luego de conocerse la postura de los empresarios.
Una de las asambleas realizadas en la puerta de una fábrica luego de conocerse la postura de los empresarios.

«Nos hartamos de la mentira, la falta de seriedad y compromiso de la FAIC», expresó Pasotti. Y precisó que «al día de la fecha no tenemos respuesta alguna, lo único que presentan son estadísticas inentendibles y números que siempre dan a favor de ellos, cuando la realidad la tiene en el bolsillo el trabajador que no puede vivir con estos salarios miserables».

Por otro lado, el sindicalista dijo que «la Federación ni siquiera presenta una propuesta. Se ve que estos empresarios quieren seguir llevándosela ellos solos, mientras la gente pasa hambre y necesidades con un sueldo de los más bajos de la historia del caucho. Los compañeros y compañeras no aguantan más».

GREMIOS DOCENTES RECHAZAN EL PLAN SANITARIO PARA LA VUELTA A CLASES EN CABA

El SOCAYA es un sindicato que tiene actualmente unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados.

Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.

El Sindicato del Caucho y otro conflicto solucionado

Hace solo una semana el sindicato fue noticia cuando tuvo que interceder en el conflicto ocasionado por los delegados despedidos en la empresa DASS Argentina.

La firma que trabaja para Adidas cesanteó de manera arbitraria a los siete trabajadores que conformaban el cuerpo de delegados.  

La decisión fue evaluada desde SOCAYA como una clara persecución sindical, motivo por el cual Pasotti, junto a los miembros del secretariado nacional, se trasladaron hasta DASS para pedir que se revea la medida.

BANCARIOS ACORDARON UN ADELANTO DE PARITARIAS 2022 Y AHORA EL SUELDO INICIAL SUPERA LOS $136.000

Además, se realizó una presentación judicial ante el Ministerio de Trabajo para denunciar lo que se definió como «un residuo de la ‘Gestapo antisindical’ generada desde el PRO que demuestra el accionar de los grupos empresarios favorecidos por la gestión macrista».

El accionar fue considerado por el gremio como una forma de «disciplinar al resto de los trabajadores». Aunque advirtieron que los mismos «cuentan con todo el apoyo de SOCAYA para luchar contra todas las injusticias que día a día sufren».

Finalmente, según lo informado por el sindicato, «en tiempo récord se pudo dictar una Conciliación Obligatoria que reincorporó a todos los compañeros despedidos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales