Bancarios acordaron un adelanto de paritarias 2022 y ahora el sueldo inicial supera los $136.000

08. 02. 2022

Las cámaras empresarias otorgarán un adelanto por enero y febrero, mientras que en marzo continuarán las negociaciones.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo confirmó que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias para otorgar un adelanto por los meses de enero y febrero, a modo de anticipo de las paritarias de este 2022.

De esta manera, el sueldo mínimo de los trabajadores del sector pasará a ser de $133.368,38, más $3.436,11 de participación en las ganancias (R.O.E), ascendiendo a un total de $136.804,49.

La noticia fue confirmada en las últimas horas de este lunes, y hay que recordar que la semana pasada desde el sindicato habían declarado el estado de alerta y movilización, ante el fracaso de las tratativas.

De acuerdo a los segmentos salariales que se indican a continuación, se otorgarán las siguientes sumas a cuenta del acuerdo definitivo:

Remuneración hasta $155.433: se suman $10.000 en enero y $14.500 en febrero.

Remuneración desde $155.434 hasta $201.334: se suman $13.076,10 en enero y $18.960,30 en febrero.

Remuneración desde $201.335 hasta $241.602: se suman $16.937,70 en enero y $24.559,70 en febrero.

Remuneraciones superiores a $241.603: se suman $20.325,10 en enero y $29.471,40 en febrero.

El pago se realizará conjuntamente con los haberes del mes de febrero, tanto el equivalente correspondiente a dicho mes, como el retroactivo de enero.

Por otra parte, durante la segunda quincena de marzo, se deberán retomar las negociaciones dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo a los efectos de arribar al acuerdo del año 2022.

Las idas y vueltas de la negociación

La negociación paritaria en los bancarios no fue fácil. Por el lado de las cámaras del sector sostuvieron que estaban «imposibilitados» de dar cualquier tipo de aumento salarial por el mal momento que atraviesa el sector.

Esa postura cayó muy mal en el gremio, que acusó a las cámaras de «intransigencia». Así fue que se convocó inmediatamente a los cuerpos orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de que se llegara a un acuerdo.

Además, una alta fuente de la mesa chica de La Bancaria expresó que «estamos muy molestos por la actitud que asume Claudio Cesario, representante de la Cámara Empresaria que nuclea a la banca extranjera. Siempre estuvo en contra de los trabajadores bancarios y sus derechos, seguramente lo debe traicionar su militancia política en el PRO y quiere llevarnos a un conflicto que abarcará todo el país».

EN 2021, LOS GRANDES GREMIOS LE GANARON A LA INFLACIÓN GRACIAS A PARITARIAS POR ENCIMA DEL 50%

Palazzo, por su parte, usó cuenta personal de Twitter para expresar que «una vez más la banca privada, especialmente la internacional, negando los derechos de los bancarios. Se analizarán medidas de fuerza».

Todo apuntaba a que efectivamente se iba a terminar paralizando la actividad bancaria del país, si no había acuerdo en la audiencia que estaba programada para este jueves a las 12.

Bancarios: qué se espera para la reapertura paritaria

Pero la tensión bajó y las negociaciones encontraron una salida. Ahora, a fines de marzo, y con una perspectiva más clara, llegará la reapertura de paritaria.

Si bien todavía falta definirlo, seguramente sea anual y con cláusula de revisión.

En ese sentido, desde el gremio valoraron hace unas semanas que «las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación».

AMRA PRESENTÓ UNA INTIMACIÓN PARA QUE SE ABRAN LAS PARITARIAS EN LOS MUNICIPIOS BONAERENSES

Y recodaron que «son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación».

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el 31 de diciembre.

En este contexto, desde el gremio habían planteado durante el mes pasado que «no es posible permitir que los trabajadores bancarios pierdan poder adquisitivo salarial».

Temas relacionados / /